Crece participación de las mujeres en el sector laboral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece participación de las mujeres en el sector laboral

Oaxaca tiene una tasa de participación femenina de 50 por ciento: INEGI


Crece participación de las mujeres en el sector laboral | El Imparcial de Oaxaca

El 50 por ciento de las mujeres de la Población Económicamente Activa (PEA) femenina participa en el mercado laboral, impulsado principalmente por el sector terciario (turismo), así lo revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

“Se ha incrementado la participación femenina en las actividades económicas, ya sea trabajando o buscando empleo y esto es muy importante. Oaxaca actualmente tiene una tasa de participación femenina de 50 por ciento y si la comparamos con Chiapas, en ese estado apenas una tercera parte de las mujeres está incorporada a las actividades económicas”, destacó David Esaú Pérez Montiel, subdirector de Integración y Análisis de la Información del INEGI en Oaxaca.

Del total de la población ocupada en la entidad, un millón 10 mil (55.6 por ciento) son hombres y 806 mil (44.4 mujeres) mujeres. Mientras que tomando en cuenta sólo a la ciudad de Oaxaca, la PEA es del 64.9 por ciento y por sexo, 75 de cada 100 hombres son económicamente activos, en las mujeres esta proporción es de 56 por cada 100.

“A nivel nacional, Oaxaca ocupa el quinto lugar en participación femenina, esto habla de que cada vez más se incrementa la participación de las mujeres en las actividades económicas”, detalló Pérez Montiel.

Llama la atención que a nivel nacional se visualiza una débil tendencia de crecimiento en la participación femenina, pero en Oaxaca este incremento fue muy superior, pues pasó de 41.7 por ciento en el 2017 a 50 por ciento en el tercer trimestre del 2019.

“La participación de las mujeres se ha incrementado principalmente en el sector terciario, que tiene que ver con los servicios. La actividad más importante y que ha mostrado un repunte en la entidad son las actividades que tienen que ver con el turismo, que representa básicamente al sector terciario”, concluyó el subdirector de Integración y Análisis de la Información del INEGI en Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: