Reprueba Iniciativa Privada resultados de la 64 Legislatura local
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reprueba Iniciativa Privada resultados de la 64 Legislatura local

Cuestionan dirigentes opacidad, falta de resultados y disputas internas; piden que dejen “el copy paste”


Reprueba Iniciativa Privada resultados de la 64 Legislatura local | El Imparcial de Oaxaca

Para los dirigentes estatales de Canacintra y Canacope, los legisladores locales no se han puesto a trabajar en temas de interés colectivo, en cambio han priorizado intereses particulares o de grupo y los resultados saltan a la vista.

De acuerdo al estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México los congresos estatales cuestan mucho, gastan más de lo planeado e invaden funciones que no les corresponden, tan solo el de Oaxaca rebasó en 133% su gasto anual.

“La falta de experiencia legislativa, aunado a que se han entrampado en discusiones internas, son factores que ha frenado o no les ha permitido dar los resultados que esperaba la ciudadanía”, afirmó Carlos Guzmán Gardeazábal presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el estado.

“En el análisis denominado ‘Informe Legislativo 2019’, existe una mala planeación y un manejo discrecional de sus presupuestos, sin criterios de eficiencia y transparencia por parte de los congresos en las entidades federativas.

Citó que en lugar de asignar el gasto público a las verdaderas necesidades de la población, aprovechan la facultad de aprobar presupuestos para ampliarlos y destinarlos a actividades no sustantivas.

El empresario oaxaqueño criticó los resultados obtenidos a lo largo del primer año legal de la 64 Legislatura local que tocó presidir a Laura Estrada Mauro (Morena) en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y a César Morales Niño (PT) en la Mesa Directiva.

Guzmán Gardeazábal confió en que en el segundo año de ejercicio legal de los diputados locales alcancen los resultados esperados por los ciudadanos y dejen a un lado “el copy paste, sumado a un ejercicio real de transparencia”.

En tanto, el presidente en Oaxaca de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Salvador López,exigió a los representantes populares leyes de beneficio colectivo.

“Se han metido en varias controversias y disputas internas que en nada benefician a los representados, también en llamados a funcionarios públicos que se quedan en lo mediático pero no en resultados”.

López urgió a los 42 diputados a concretar una agenda ciudadana en el segundo año legislativo, debido a que en el año que pasó no se vieron resultados tangibles para los diversos sectores.

 

Las sedesoles legislativas

En el documento del IMCO se añadió que hay estados en donde se gasta más en sus congresos que en el combate a la pobreza, pues algunos destacan en rezago social como Guerrero, Michoacán y Oaxaca, quienes asignaron 2 mil 548 millones de pesos a sus congresos y solo 757 millones de pesos para combatir la pobreza (336% más a sus labores legislativas).

Apuntó que los congresos locales le destinaron el 12% de su gasto a ayudas sociales para las cuales no tienen atribuciones legales, de donde propone que el ejercicio del gasto de los congresos se haga con parámetros claros de actuación, apegados a la legalidad, austeridad y transparencia.

 

No atienden el campo

La falta de productividad de los diputados locales en el primer año de ejercicio fue criticado seriamente por representantes de organizaciones productivas, pues solo 16% por ciento de las iniciativas aprobadas implicaron cambios a leyes estatales.

La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), deploró que no se atiendan las demandas y exigencias para que se destinen mejores presupuestos al campo oaxaqueño.

Quienes producen los alimentos frescos enfrentan un presupuesto cada vez “menor y dispar” que en este 2019 agrupa alrededor de 250 millones de pesos y que no resuelve las necesidades de los productores locales, dijo Sebastián López.

Como ha sucedido desde hace mucho, sólo se han dispersado recursos de los programas que entregan apoyos directos a beneficiarios, pero se necesita que los legisladores locales realmente atiendan a los hombres y las mujeres del campo oaxaqueño.

En tanto, la Confederación Nacional Campesina (CNC) emplazó a los legisladores locales a buscar los recursos que permitan ayudar a los productores estatales a enfrentar un “negro panorama en 2020”.

Debido a que los recursos federales van a disminuir sensiblemente, los representantes locales se deben de dedicar a buscar mecanismos que permitan aminorar la falta de dinero en el campo.

Armando Bohórquez subrayó que los campesinos necesitan de apoyos y recursos que el gobierno federal ha cancelado poco a poco, cuando lo que se necesita es impulsar su recuperación.

Por su parte, integrantes Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), lamentaron que los legisladores locales mantengan una actitud indiferente a sus necesidades, pues a pesar de plantear en tiempo y forma sus demandas no han sido atendidas, entre ellas, reconocer a la comunidad de Yucuquimi de Ocampo como un municipio, y así deslindarse de Tezoatlán de Segura y Luna.

Argumentaron que las agencias de Tezoatlán enfrentan muchos conflictos debido a que no liberan a tiempo los recursos públicos que les corresponden y mantienen constantes conflictos político-administrativos.


aa

 

Relacionadas: