Incumplen compromiso de AMLO con familiares de desaparecidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Incumplen compromiso de AMLO con familiares de desaparecidos

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, desatendió el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con los familiares de desaparecidos de Huautla de Jiménez


Incumplen compromiso de AMLO con familiares de desaparecidos | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, desatendió el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con los familiares de desaparecidos de Huautla de Jiménez y a más de dos meses, no han llegado a la Cañada para realizar los trabajos.

Vicente Cerqueda, hermano de uno de los desaparecidos, señaló que el presidente hizo el compromiso de que serían atendidos por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, pero la visita no se ha cumplido.

“Se comunicaron con nosotros una semana después del encuentro con el presidente para pedir datos de los familiares, luego nos informaron que una comisión vendría a Oaxaca para hacer la búsqueda con o sin participación de la Fiscalía de la entidad”, agregó.

No obstante, después de 2 meses, “solamente me hablaron si ya había avances porque el presidente de la República quería conocer de los trabajos en el caso.

Los familiares llegaron a la ciudad de Oaxaca para pedir agilidad en la localización de unas 12 personas, aunado a otras que no han presentado su denuncia.

Asimismo, Vicente Cercada cuestionó la falta de seguridad en Huautla donde no existen operativos ni la presencia de la Guardia Nacional.

“Días antes de la llegada del presidente de la República había una intensa vigilancia policíaca de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal; ahí sí se pusieron a chambear, pero se fue el presidente y se acabaron los operativos”, comentó.

En cuanto al avance de las investigaciones, la Fiscalía de Oaxaca está dando seguimiento con una línea de investigación, así como la posible ubicación de los involucrados, dijeron sin abundar en los detalles.

Asimismo, los ciudadanos que llegaron a la ciudad capital, pidieron la salida del presidente municipal Óscar Peralta Allende por la inseguridad que se vive en este municipio donde se dan desapariciones, homicidios y robos a casas habitación.

Tan solo de 2017 a la fecha contabilizan unos 30 asesinatos, recrudeciéndose el clima de inseguridad en la comunidad de la Cañada.

Los familiares de este grupo lanzaron el llamado al senador Salomón Jara que cumpla el compromiso que pactó con ellos de impulsar a búsqueda.

“Así como se manifiesta para otros temas que dé su postura en torno a este caso”, pidieron.


aa

 

Relacionadas: