Urge crear empleos formales: Coparmex
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urge crear empleos formales: Coparmex

Ante la falta de empleos formales, los oaxaqueños optan por el ambulantaje.


Urge crear empleos formales: Coparmex | El Imparcial de Oaxaca

Uno de los factores que explican el bajo desempeño de la economía oaxaqueña en crecimiento, informalidad laboral y pobreza es la poca implementación de políticas que incrementen la productividad laboral.

Mario Cruz Escamiroza, consejero de Coparmex, resaltó que la informalidad va en aumento en el estado porque la gente no tiene acceso a fuentes de trabajo formal y se ve obligada a ocuparse en actividades de sobrevivencia.

De ahí que el reto es poder generar un círculo virtuoso de inversión, producción, crecimiento económico y bienestar social; necesitamos acciones, mensajes y decisiones que generen confianza y certidumbre a la inversión, planteó.

El empleo informal está compuesto por el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados.

Aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social, dijo.

La mayoría de los trabajadores en México son empleados subordinados y remunerados, en esta condición se encuentran 67 de cada 100 ocupados (67.5 por ciento). El resto de los ocupados se emplea como trabajador por cuenta propia (22.7%), trabajadores no remunerados (4.9%) y empleadores (4.8 por ciento).

 

Emplaza IP a combatir la informalidad laboral

En tanto, Jaime Zorrilla Diego, consejero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), dijo que debido a que el comercio informal sigue ganando terreno, es necesario generar las condiciones que permitan ampliar la planta laboral con nuevas inversiones que generen empleos permanentes y bien remunerados.

El sector informal genera 60 por ciento de los empleos del país y representa casi 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, por eso se necesita una estrategia que permita fortalecer a quienes pagan puntualmente sus impuestos.

Tras pedir una enérgica batalla contra quienes han hecho del comercio ilegal un coto de poder que afecta de manera irreversible a la producción del país, dijo que las empresas afiliadas a esa cámara cumplen sus obligaciones tributarias.

“Puntualmente se pagan impuestos, se cubren sus cuotas al Seguro Social y se conserva su planta laboral con trabajadores que cuentan con las prestaciones que marca la Ley”.

Afirmó que es momento que las autoridades hagan su parte, pues si bien corresponde a la sociedad responder, porque mucho del problema es que siguen comprando productos piratas y el crecimiento de estos productos en el mercado, se debe actuar de forma enérgica y permanente.

“No solo la autoridad debe luchar contra la piratería, sino toda la sociedad y con ello establecer la condición de mejorar la instalación de empresas legales y reducir el trabajo informal”.

Detalló que 38 por ciento de la economía informal se ubica en el comercio al menudeo, 27 por ciento en la industria manufacturera, 13 por ciento en servicios de transporte, correo y almacenamiento y 22 por ciento en diversos rubros.

Una de las debilidades es que quienes están trabajando en la informalidad no reciben ingreso alguno, lo que implica que sólo reciben pagos en especie o trabajan a cambio de su sustento diario.


aa

 

Relacionadas: