Rechaza PAN reducir financiamiento a partidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rechaza PAN reducir financiamiento a partidos

La diputada federal del PAN, afirmó que el actual Gobierno quiere ejercer un férreo control, lo cual causaría serias regresiones en el sistema democrático en aras de la austeridad.


Rechaza PAN reducir financiamiento a partidos | El Imparcial de Oaxaca

Existe un firme rechazo a reducir 50% el financiamiento público de los partidos políticos, ya que ese dinero será usado como mecanismo de control en los procesos electorales, afirmó la diputada federal del PAN, Alejandra García

Luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas al artículo 41 constitucional para reducir 50% el financiamiento público de los partidos políticos, expresó:

“No permitiremos que se caiga en la tentación de debilitar a los partidos políticos, se deben de explorar diversos escenarios, revisar fórmulas de distribución de recursos, el umbral de los votos necesarios para mantener el registro de un partido, pero no debilitarlos”.

Admitió que es una propuesta del Ejecutivo para asfixiar a la oposición, para que no tenga los mínimos recursos indispensables para poder hacer campañas, la cual debe ser resultado de una revisión integral al sistema electoral mexicano porque, de lo contrario, se corre el riesgo de debilitar a los partidos.

En ese escenario, dijo que el PAN se ha pronunciado sobre la necesidad de analizar y discutir el modelo de financiamiento de los partidos. El reducir los recursos que hacen operar a los partidos es viable, pero también tiene que ponerse en la mesa la disposición de cambiar de modelo.

De aprobarse por el Senado, el presupuesto de los partidos para el 2020 bajaría a la mitad de los 5 mil 239 millones que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó para el próximo año.


aa

 

Relacionadas: