Sobrepeso y obesidad matan a oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sobrepeso y obesidad matan a oaxaqueños

Las enfermedades del corazón y la hipertensión arterial van en aumento


Sobrepeso y obesidad matan a oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

Pese a que el sobrepeso y la obesidad en Oaxaca generan los padecimientos que más aquejan a los oaxaqueños como la diabetes, las enfermedades del corazón y la hipertensión arterial, su incidencia va en aumento.

En la entidad, sobre todo zonas urbanas, se estima que al menos el 70% de la población presenta sobrepeso y uno de cada 10 obesidad, que representan factores de riesgo para las enfermedades que no solo generan diferentes tipos de discapacidad, como ceguera y amputaciones, sino hasta la muerte.

En el marco del Día Mundial Contra la Obesidad que se celebra cada 12 de noviembre, en Oaxaca se tiene el registro que al menos el 30% de las muertes de los oaxaqueños están relacionadas con el exceso de la masa corporal.

El sobrepeso y la obesidad, han generado que alrededor del 12.9% de la población padezca diabetes y 16.2% hipertensión, como resultados de la mala alimentación y sedentarismo.

Ante ello, las autoridades de salud recomiendan a la población llevar una alimentación rica en frutas y verduras, así como realizar actividad física de forma regular, evitando la ingesta de bebidas azucaradas y aumentar el consumo de agua.

Señalaron la importancia de modificar los hábitos alimenticios para reducir los riesgos a desarrollar enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, depresión, embolia pulmonar, apnea obstructiva del sueño, osteoartrosis de cadera, lumbalgia crónica y lesiones en rodillas.

Apenas en 2017, en Oaxaca murieron 11 mil 320 hombres y 9 mil 986 mujeres como consecuencia de enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos, entre otras enfermedades, cuyos factores de adquirirlas fue el sobrepeso y la obesidad.

A la fecha, la diabetes, que aqueja a más de 49 mil personas, está presente en 71% de los casos en mujeres y 29% en hombres. Así también, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México 8.7 millones de adultos padecen diabetes y se estima que cerca de 12 millones de personas la padecen sin saberlo.


aa

 

Relacionadas: