Desde 2019, van 28 policías asesinados en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desde 2019, van 28 policías asesinados en Oaxaca

Los uniformados se quejan de las malas condiciones laborales en las que desempeñan su trabajo pues, no solo son sueldos bajos, sino que operan con equipo deficiente


Desde 2019, van 28 policías asesinados en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que cinco policías estatales fueran asesinados el viernes en el municipio de San Vicente Coatlán, suman 28 los policías asesinados en la entidad desde enero del 2018 a la fecha. Apenas el pasado 4 de noviembre un comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones fue ultimado en la Villa de Etla.

En lo que va del 2019, 15 policías fueron asesinados, que se suman a los 13 policías ultimados del 2018, de acuerdo con la Organización Causa en Común, que indica que en lo que va del año 333 policías han sido asesinados a nivel nacional.

El 17 de enero, un comando ingresó al domicilio de Aníbal Hernández, director de Seguridad municipal de San Pedro Amuzgos, y lo ejecutó, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca.

“Como sociedad debemos indignarnos y exigir castigo para quienes de manera cobarde asesinan a policías. Bien o mal preparados, son los encargados de protegernos y no podemos permanecer indiferentes”, señala en su reporte Causa Común.

En una persecución ocurrida el 18 de febrero, fue asesinado Arnulfo A.G. quien se desempeñaba como agente federal. Nicolás Robles, policía municipal de Juchitán de Zaragoza fue atacado a balazos cuando se dirigía a su vivienda después de finalizar su jornada laboral el 14 de marzo.

Francisco Javier Iturralde, integrante de la Policía Federal, fue asesinado en San Pedro Tapanatepec. Rosalba Jiménez Villegas y Román Reyes Santiago, dos agentes viales, fueron asesinados el 29 de abril en Santiago Juxtlahuaca.

El 20 de julio, otro elemento de la Policía Vial Estatal fue ejecutado en San Juan Bautista Tuxtepec, quien respondía al nombre de Jesús González Ochoa. Mientras que Víctor Caballero López, también policía vial, fue ultimado en la ciudad de Tlaxiaco.

En el marco de las elecciones municipales en Santiago Xanica la Costa de Oaxaca, un agente estatal de investigaciones fue torturado y asesinado supuestamente por un grupo social de esta comunidad.

Viven con dificultades

En noviembre de 2018 se publicó la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Policial (ENECAP) 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en donde se resalta que en Oaxaca apenas 57 por ciento de los policías contaron con ingresos suficientes para satisfacer las necesidades básicas en sus hogares como comida, renta de la casa, medicinas y atención médica, ropa y calzado, gastos escolares, entre otros.

Además, de los 7 mil 458 policías que laboran en la entidad, 4 mil 990 estatales y 2 mil 458 municipales, a 583 no les alcanza ni para comer, mil 62 elementos deben trabajar los siete días de la semana para que les alcance, mientras que de los mil 215 uniformados que pagan renta, a 917 no les alcanza para pagarla.

Un policía en Oaxaca apenas si gana ocho mil pesos al mes, este promedio es de los salarios más bajos a nivel nacional.


aa

 

Relacionadas: