Debe beneficiar TLC a las regiones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Debe beneficiar TLC a las regiones

Piden organizaciones al gobierno recuperar la soberanía alimentaria


Debe beneficiar TLC a las regiones | El Imparcial de Oaxaca

Organizaciones sociales consideraron que la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Canadá y Estados Unidos debe ser una oportunidad para potenciar productos locales y detonar el desarrollo regional.

La reapertura en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es oportunidad para replantear de manera coherente, un pacto de libre comercio y desarrollo amplio, con beneficios regionales, afirmó Sergio López Sánchez, dirigente de la Red Estatal de Comunidades y Organizaciones Sociales Sustentables (Recoss).

En entrevista, comentó que para los oaxaqueños, la revisión del TLC debería implicar la equidad e igualdad de condiciones en las relaciones económicas; la validación del concepto de nación menos favorecida bajo un criterio de trato equitativo y la creación de fondos compensatorios de desarrollo regional.

Así como la libre circulación no sólo de bienes y productos, sino también de personas a partir de una reforma migratoria internacional; la igualdad de derechos laborales, sociales y políticos para los migrantes; el respeto a las diferencias culturales, la corresponsabilidad ambiental y la formación de instancias ciudadanas de evaluación del desempeño de los tratados y de propuesta de reformas.

Una renegociación exitosa del TLCAN debería considerar también la defensa irrestricta de los derechos humanos, civiles y sociales de los mexicanos residentes en el exterior, así como el respeto pleno de quienes son inmigrantes en tránsito, temporales o permanecen en México, opinó.

“Las negociaciones que se darán a partir de la segunda semana de agosto, sin duda tendrán una repercusión para los próximos años en la relación entre los países de América del Norte, por el bien del desarrollo nacional es menester que estén representados allí los intereses de todos mexicanos, no sólo los de unos cuantos”, afirmó.

A su vez, la dirigente en el estado de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Eva Diego Cruz, dijo que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá se debe impulsar un esquema de precios de garantía que permitan recuperar la rentabilidad de la actividad agrícola.

“Se tiene que buscar un mecanismo que implique la renegociación de todo, lo que no debemos olvidar es que nuestros vecinos mantienen precios de garantía y apoyos que les generan condiciones que hace que su agricultura sea redituable”, enfatizó.

“En México nos olvidamos de los precios de garantía, nos olvidamos de las instituciones que en su momento funcionaron para fortalecer al campo y lo dejamos a la libre oferta y demanda; eso hizo que la actividad en el campo se cayera y por lo tanto no fuera rentable y prácticamente desapareciera”, indicó.

Manifestó que si el gobierno quiere generar condiciones de soberanía alimentaria, es necesario regresar a mecanismos que permitan garantizar que la actividad agrícola sea rentable y el gobierno mexicano genere condiciones de comercialización, para que el precio sea accesible y rentable para la actividad”, señaló.

“Todos los gobiernos en el mundo procuran garantizar su soberanía alimentaria, nosotros en este país dependemos en más del 60 por ciento de lo que compramos en el exterior y el día que otros países no nos quieran vender, entonces a ver cómo alimentamos a cientos de millones”, alertó.

Diego Cruz señaló que el gobierno debe priorizar la soberanía alimentaria para no depender de nadie “y lo que nos sobre hay que venderlo fuera, pero primero tenemos que garantizar la alimentación de los mexicanos”.

El gobierno debe impulsar una política pública para que los pequeños productores de 0 a 10 hectáreas tengan condiciones para subirse a la rentabilidad y eso le permita generar empleo en las diversas entidades, afirmó.


aa

 

Relacionadas: