Gastan diputados de Oaxaca 162 millones de pesos extra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Gastan diputados de Oaxaca 162 millones de pesos extra

Ellos mismos se reasignaron dinero público a mitad del año pues aseguraron que el presupuesto inicial, que era de $308 millones nos les alcanza para pagar la nómina


Gastan diputados de Oaxaca 162 millones de pesos extra | El Imparcial de Oaxaca

El presupuesto aprobado para el Congreso del Estado de Oaxaca para el 2019 fue de 308 millones 062 mil 771.15 pesos, los cuales no les alcanzó ni para la mitad del año a los diputados que integran la 64 Legislatura, pues hasta el tercer trimestre han devengado 470 millones 746 mil 830.44 pesos, de acuerdo con los informes de Finanzas Públicas de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Durante el periodo del 1 de enero al 30 de septiembre del 2019 se hicieron movimientos presupuestales, por lo que se aprobaron 162 millones 682 mil pesos como adecuación presupuestaria.

Cabe recordar que a este presupuesto se suma el del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, el cual es de 70 millones de pesos y que en conjunto conforman el poder Legislativo en la entidad.

En el reporte, los integrantes del Congreso del Estado se quejan de que uno de los problemas que se marcan en el presupuesto es que la Secretaría de Administración en el rubro de servicios personales, no les otorga lo suficiente para cubrir el pago de nóminas y que la plantilla no puede ser reducida, ya que realiza actividades primordiales para el organismo.

GASTO EN EL CONGRESO, PRIORIDAD EQUIVOCADA: IMCO

“El gasto adicional del Congreso de Oaxaca en 2018 fue superior a los recursos que el Gobierno de Oaxaca destinó a 12 universidades del estado en 2019”, esa es la aseveración que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) hace en su Informe Legislativo 2019, lo que calificó como prioridades equivocadas.

Y es que el Congreso del Estado de Oaxaca gastó en el 2018 dos veces más al de su presupuesto inicial, el cual fue de 397 millones de pesos, pero que al final del año alcanzó los 925 millones de pesos.

Entonces, por diputado se gastó 22 millones 023 mil 493 pesos al año, este gasto ubicó al Congreso de Oaxaca dentro de las seis entidades que más gastó por legislador, e inclusive superó lo que el Congreso de la Unión desembolsó por legislador el año pasado.

“Hay estados en donde se gasta más en sus congresos que en el combate a la pobreza.

En 2018, estados que destacan en rezago social como Guerrero, Michoacán y Oaxaca, asignaron 2 mil 548 millones de pesos a sus congresos y solo 757 millones de pesos para combatir la pobreza (336 por ciento más a sus labores legislativas)”, señala el informe.

“Los congresos planean y ejercen su presupuesto sin criterios de transparencia y eficiencia. Este año, el congreso de Michoacán tiene un presupuesto tres veces mayor al congreso de Chiapas, a pesar de que cuentan con el mismo número de diputados”, ejemplifica el IMCO.


aa

 

Relacionadas: