Desaparece en enero Seguro Popular |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desaparece en enero Seguro Popular

La federación pretende hacer una concentración de los servicios de saluda fin de acabar a la brevedad con los problemas actuales que tiene Oaxaca en esta materia

  • Desaparece en enero Seguro Popular
  • Desaparece en enero Seguro Popular

Con el nuevo Plan de Salud que anunció el Gobierno federal para Oaxaca y el resto del país, autoridades del Seguro Popular en el estado confiaron en que éste logre desahogar al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” a partir de 2020.

Al reconocer que el sector salud está pulverizado, el titular del aún Seguro Popular expuso que la federación pretende hacer una concentración de los servicios de salud y realizar una inversión de 800 millones de pesos en infraestructura y 4 mil millones de pesos para el sector de Oaxaca, a fin de acabar a la brevedad con los problemas actuales que tiene Oaxaca en esta materia.

“Una de las acciones es la federalización de la nómina y traerse al personal contratado en el estado de Oaxaca hacia la nómina del Gobierno federal; basificar a los eventuales y dar base a todos los trabajadores del sector salud”, expuso.

Recordó que el Seguro Popular desaparecerá y a partir de enero se prevé que inicie funciones el Instituto de Salud para el Bienestar, el cual se volverá el ente administrador de los recursos de la Secretaría de Salud federal y estatales, pero cuyas reglas de operación se sabrán en ese mismo mes.

“Con la creación del INSABI desaparecerá el Seguro Popular y los recursos y el material de trabajo de la Comisión nacional la va a absorber el INSABI.

Todavía no se sabe si el personal de los Régimen estatales van a formar parte de éste”, dijo.

El nuevo Plan de Salud buscará en el estado mejorar las unidades médicas y hospitales de segundo nivel en la entidad, para generar que las personas no tengan la necesidad de buscar centros hospitalarios en otras regiones, sino tener cerca las unidades que puedan cubrir sus necesidades.

Juan Carlos Márquez, director del Seguro Popular, explicó que uno de los objetivos es que la gente se quede en las unidades médicas asignadas a ellos, sin que tengan la necesidad de moverse a otras regiones o comunidades lejanas.

“La gente busca donde le resuelvan el problema y le den una adecuada atención. Por ello se pondrán en óptimas condiciones los hospitales o unidades de segundo nivel”, expuso el director general, al recordar que el Gobierno federal ha puesto particular interés en el estado, sobre todo en el tema de salud.

Precisó que el Gobierno federal no creará más unidades médicas en la entidad, sino optimizará las ya existentes, que rebasan las mil unidades, sobre todo hospitales.

Con el nuevo Plan, se buscará llevar un médico, médica y enfermero o enfermera a las comunidades, para sumarse a las acciones que eviten que las personas se trasladen a otras regiones o zonas lejanas.

“El objetivo es que los médicos vayan a los centros hospitalarios y no los pacientes se trasladen a los diferentes centros donde haya especialistas”, señaló, luego de precisar que también se cuenta con estrategias y programas que generen los resultados esperados.

Ante el déficit de especialistas en la entidad y en general en el país, se buscará ofrecer un aumento a los salarios o dar estímulos económicos para que se generen más médicos con alguna especialidad y vayan a las unidades médicas donde se requiera.

“La idea es hacer una propuesta económica suficientemente atractiva para que el especialista se traslade a la unidad donde haga falta”, dijo, al precisar que estos pueden provenir de otros estados.

Además, se llevaría un proceso de entrenamiento a los nuevos residentes para que lleguen a las comunidades y no en las grandes ciudades. “En Oaxaca se necesitan de todas las especialidades.; hacen falta especialistas; tenemos un déficit importante”.

El nuevo Plan de Salud, diseñado para entregar un servicio universal de salud a todos los oaxaqueños, detalló, consiste en asegurar el servicio tanto en infraestructura y servicios médicos, como de medicamentos y material de curación al 100% a la población.

 

Relacionadas: