Jueves de caos por bloqueos y protestas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Jueves de caos por bloqueos y protestas

Ayer se cumplieron dos días del bloqueo carretero en el crucero de Aeropuerto; ciudadanía mostró hartazgo y exige restablecer estado de Derecho


  • Jueves de caos por bloqueos y protestas
  • Jueves de caos por bloqueos y protestas

Los bloqueos que colapsaron las vialidades en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) durante esta semana, han generado el hartazgo social de la ciudadanía que exige la aplicación del estado de derecho.

“Pinches chamacos vagos, huevones, pónganse a trabajar, yo también soy maestra”, fueron las palabras de una maestra jubilada que encaró a un grupo de presuntos normalistas y profesores de secundarias técnicas que bloquearon por varias horas la Calzada Héroes de Chapultepec y la Carretera Federal 190.

Los manifestantes retuvieron varios camiones del transporte urbano en los cruceros del estadio de Béisbol y sobre la calle de Manuel Ruiz, para exigir pagos atrasados a las autoridades estatales.

En otro hecho los manifestantes intentaron apoderarse de un camión del transporte urbano que circulaba sobre la 190, pero fracasaron en su intento al ser encarados por los pasajeros. “¡Bola de huevones, fuera!”, exclamaron los ciudadanos.

Los bloqueos se extendieron hasta el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, sobre la calle de Armenta y López, otro grupo de normalistas bloqueó la vialidad frente a las oficinas sindicales de la Sección 22 de la CNTE para exigir el apoyo de la gremial para incorporarse al servicio profesional docente.

Sobre la calle de Bustamante, integrantes del Frente Indígena de Pueblos Olvidados de Oaxaca (FIPOO), realizaron otro bloqueo para exigir la liberación de recursos públicos por parte de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Con varios vehículos y mantas, se apostaron sobre el acceso lateral del Palacio de Gobierno e impidieron el paso vehicular en la zona, lo que provocó un enorme caos vial en el primer cuadro de la ciudad capital.

 

DOS DÍAS DE BLOQUEO EN EL AEROPUERTO

En el crucero del Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, se cumplieron dos días de bloqueo por parte de organizaciones sociales, afectando a miles de personas que diariamente transitan sobre la carretera federal 175, aunque por la noche liberaron el paso y anunciaron que trasladarían su protesta al zócalo capitalino.

Algunas vías alternas que utilizaban los automovilistas y operadores del transporte público, también fueron cerradas por vecinos de la zona, lo que complicó el paso vehicular y la molestia de la ciudadanía.

Los manifestantes integrantes de diversas organizaciones como CODEDI, CODEP y Asamblea de Pueblos, advirtieron que permanecerán en el crucero hasta obtener respuestas satisfactorias sus demandas como la liberación de sus compañeros detenidos recientemente por las autoridades de procuración de justicia por los hechos violentos suscitados en Xanica.

Sobre la carretera colocaron lonas como campamentos, así como estufas para la preparación de sus alimentos, sin que alguna autoridad tome cartas en el asunto.


aa

 

Relacionadas: