Frena al dengue temporada invernal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Frena al dengue temporada invernal

Desde que inició la contingencia por esta enfermedad, el número de casos nuevos es menor de 50, cifra menor a la de semanas previas


Frena al dengue temporada invernal | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo al último reporte del panorama epidemiológico del dengue de la Secretaría de Salud federal, los casos de dengue confirmados disminuyeron en la última semana, por el inicio de los frentes fríos por la temporada invernal.

Cada semana se reportaban entre 50 y hasta 100 casos nuevos confirmados, pero ayer, el último reporte mostró que el número de casos nuevos fue de 44 en siete días.

La semana pasada, la Secretaría de Salud federal reportó para Oaxaca mil 427 casos nuevos confirmados de dengue, que subió a mil 471 hasta la semana epidemiológica número 44. Asimismo, se mantiene con cuatro defunciones.

Los municipios de San Pedro Totolápam y Santa María Zoquitlán están en focos rojos por dengue, mientras que en foco amarillo continúan San Juan Lajarcia y San Baltazar Chichicápam.

Pese a esta disminución, el reporte epidemiológico de la SSA mantiene en zona de epidemia a la entidad, que se ubica en el cuarto estado del país con mayor incidencia de este padecimiento, solo debajo de Jalisco, Veracruz y Chiapas.

Pese a la disminución, las autoridades recomendaron a la población no bajar la guardia y continuar con las actividades de descacharrización, limpieza de patios y azoteas, desyerbe de jardines y terrenos baldíos, además de tapar correctamente los almacenes de agua, para reducir la presencia del mosquito del dengue.

En caso de presentar síntomas como dolor de cabeza, articulaciones, huesos y detrás de los ojos, fiebre o náuseas, los Servicios de Salud recomendaron acudir de inmediato a la unidad médica más cercana y no automedicarse, ya que ello puede complicar el padecimiento.

En esta semana, las autoridades de salud fortalecen acciones para la promoción de la vacunación contra la influenza, la cual a la fecha ha generado un deceso en una persona de la tercera edad.


aa

 

Relacionadas: