DIF desatiende ley para garantizar familia a niños |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

DIF desatiende ley para garantizar familia a niños

En Oaxaca no se opera Programa de acogimiento familiar, señalaron especialistas.

DIF desatiende ley para garantizar familia a niños | El Imparcial de Oaxaca

El director de Familias y Niños Buckner México, Juan Carlos Millán Sánchez, señaló que Oaxaca carece de un protocolo para atender el programa de acogimiento familiar, frente a una necesidad de formar a niños, niñas y adolescentes.

Ayer se realizó el Foro Internacional de Acogimiento Familiar, donde participaron representantes del gobierno estatal, así como de organizaciones no gubernamentales.

Millán Sánchez dijo que en la Ley de Derechos Internacionales se estableció la garantía de un niño en vivir en familia y para eso, se debe impulsar la permanencia, aparte de la adopción.

Este proceso trae consigo una forma de que la familia interesada esté ya certificada y pueda ser de manera inmediata la interacción con un menor de edad.

No obstante, pese a que en la ley en Oaxaca la incluyeron, en el DIF Estatal es inoperante, “no está implementado ni fundamentado para su operatividad en la instancia de esta entidad”, comentó.

A nivel nacional hay 5 estados que la están operando con un modelo que la hace efectiva. “En Oaxaca es necesario que como sociedad nos integremos y que se opere en beneficio de los niños”, comentó.

Ante eso, la intervención social es fundamental, porque de cada 10 que se encuentran en albergues, si mucho uno tiene la posibilidad de desarrollarse en una familia.

Por eso, con este tipo de foros donde participaron ponentes y dieron a conocer experiencias de otros puntos del país, buscan sensibilizar para que este sector pueda contar con una atención integral.

 

ADOPCIÓN NO ES UNA CARIDAD, ES CONSTRUIR UNA FAMILIA

La embajadora de la Cultura de la Paz en Iberoamérica y el Caribe, Aleida Ruiz Sosa, expresó que México ocupa el segundo lugar de América Latina en cantidad de niños huérfanos.

“De acuerdo con los datos de la Dirección de Estadística del Tribunal Superior de Justicia entre 2012 y 2017 se hicieron mil 247 solicitudes de adopción en CDMX y solo 440 fueron concedidas y 10 de ellas fueron adoptantes internacionales.

Recalcó que es un derecho del niño vivir en una familia con carácter permanente y que se necesita de gente con amor y consciente de que la adopción no es una caridad si no que es una forma de construir una familia y el acogimiento es una forma de hacer saludable esta espera.

“Según investigaciones, los procesos de internamientos largos en los niños, causa severos daños de manera cognitiva y emocional, la sociedad y el gobierno debe asegurar que los niños seamos tratados en todo momento con dignidad y respeto”.

 

Relacionadas: