De la música aún se vive
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

De la música aún se vive

Sin prestaciones ni seguridad social, tienen que solventar los gastos que exigen sus hogares, además que no tienen un sueldo asegurado sino que cobran por cada presentación, lo hacen por amor al arte


  • De la música aún se vive
  • De la música aún se vive

“A pesar de la competencia abrumadora que ha llegado con las nuevas tecnologías, en Oaxaca hay futuro para la música, de la que se vive y se vive bien”, afirmó el secretario del Sindicato de Trabajadores de la Música y Similares de Oaxaca, Jaime López Jiménez.

“Cuando lo agarra uno como profesión y con disciplina el mismo público exigente te paga y bien”, dijo el dirigente, “el músico que estudia y se prepara gana bien”.

Lamentó que, aunque se gane bien, existen deficiencias en las prestaciones, ya que al trabajar por presentaciones, no tienen acceso a los servicios de seguridad social, como vivienda y salud.

“El músico no cuenta con prestaciones, precisamente por eso en el Sindicato nos hemos avocado para conseguir algunos beneficios, y uno de ellos es los servicios médicos”, resaltó López Jiménez.

En la presentación de las celebraciones por el Día del Músico, el dirigente dijo que con algunos dispositivos electrónicos se puede crear música, sin embargo, nunca igualará a la que hacen los verdaderos músicos y eso lo nota la gente cuando los contrata.

“Hace falta difundir la música, porque con las nuevas tecnologías la competencia se ha vuelto desleal, existen pseudomúsicos que, con la actualización de los teclados, pues utilizan secuencias y abaratan el trabajo”, detallo el líder del sindicato de músicos.

Para combatir este tipo de prácticas, el músico pide a sus compañeros que se actualicen, ya que, con esto, la gente los conoce y les paga como se debe por las presentaciones.

“Hay una gran diferencia entre los músicos verdaderos y los que tratan de hacer música con tecnología, pero y la gente lo reconoce hasta que ya pasó el evento”, destacó López Jiménez.

Agregó que en Oaxaca existe una gran tradición musical, la que está asegurada con las nuevas generaciones, pues hay muchos jóvenes que comienzan a destacar. “Oaxaca es una mata de talentos musicales”, subrayó el músico, “el futuro de la música en Oaxaca es bueno, ya que el talento sigue, y hay que darle seguimiento”.


aa

 

Relacionadas: