Acaba descanso, reactivan bloqueos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acaba descanso, reactivan bloqueos en Oaxaca

Tras concluir las festividades por el Día de Muertos, se reactivaron los bloqueos carreteros en las diversas regiones del estado de Oaxaca.


Acaba descanso, reactivan bloqueos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Tras concluir las festividades por el Día de Muertos, se reactivaron los bloqueos carreteros en las diversas regiones del estado de Oaxaca, mientras que en el Istmo de Tehuantepec, en el tramo Niltepec-Zanatepec de la Carretera Panamericana que conecta hacia el estado de Chiapas, se cumplen seis días sin paso vehicular.

Este bloqueo lo llevan a cabo habitantes y pescadores de San Francisco del Mar, que demandan apoyos y la salida del presidente municipal, Juan Carlos Vargas Gómez, al considerar que ha incurrido en diversas irregularidades como abuso de autoridad y desvío de recursos públicos.

Automovilistas que circulan por la zona denunciaron que para transitar por las vías alternas entre los caminos de terracería de la región, se ven obligados a pagar cuotas en diversos retenes que van desde los 50 hasta los 200 pesos por unidad.

“Hay un bloqueo carretero entre Zanatepec y La Ventosa, cobran 50 pesos el acceso a la desviación, en donde dos jóvenes en moto nos van guiando por un camino de terracería hasta salir a la carretera. No tienen ninguna pancarta que cité sus motivos de bloqueo, pero si extorsionan a todos los automovilistas”, lamentó uno de los afectados.

Jesús González Pérez, delegado regional de Protección Civil, informó que el bloqueo se ubica en el kilómetros 52 de la Panamericana, a la altura de la localidad del Zopilote, en donde la fila de camiones de carga varados ya alcanza varios kilómetros.

 

UBISORT ACTIVA BLOQUEO EN LA MIXTECA

Durante las primeras horas de este lunes, integrantes de la organización social UBISORT instalaron un bloqueo carretero permanente e indefinido en los dos carriles de la carretera principal de entrada y salida del municipio de Santiago Juxtlahuaca, para exigir justicia ante el asesinato de Raúl Martínez Aguilar, ex agente municipal de la Cumbre Yerba Santa.

Explicaron que el asesinato de su compañero ocurrió el 25 de octubre, con el cual consideraron que la paz en la región triqui “se rompió y los acuerdos firmados en el 2012 pasaron a ser letra muerta, al no ser ratificados como reiteradamente lo solicitamos en tiempo y forma ante el Gobierno del Estado, a pesar de la convocatoria hecha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de priorizar la Paz”.

El segundo bloqueo carretero en esta región, se instaló en la carretera local Tlaxiaco-Chalcatongo, en jurisdicción de la Cumbre Magdaleña Peñasco.
Habitantes de la agencia municipal de San Isidro, Magdalena Peñasco, exigen la liberación de recursos públicos por parte de la cabecera municipal y la intervención de las autoridades estatales.


aa

 

Relacionadas: