Autoridades vigilarán estancias de adultos mayores para evitar abusos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Autoridades vigilarán estancias de adultos mayores para evitar abusos

El objetivo es que reciban un trato digno y sin ningún tipo de violencia en espacios públicos o privados


Autoridades vigilarán estancias de adultos mayores para evitar abusos | El Imparcial de Oaxaca

El Congreso del Estado de Oaxaca realizó adiciones al artículo 17 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Oaxaca, con lo que las autoridades municipales y estatales estarán obligadas por la ley a realizar supervisiones para evitar violencia en las estancias encargadas del resguardo de personas adultas mayores en la entidad.

El objetivo es que los adultos mayores reciban un trato digno y sin ningún tipo de violencia en espacios públicos o privados donde reciben atención y cuidado.

En Oaxaca habitan 547 mil 169 personas mayores de 60 años según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, de los cuales 167 mil 466 reciben apoyos del programa federal Pensión para Adultos Mayores, sin embargo, del Gobierno del Estado sólo reciben leche y bailes.

“La Pensión para Adultos Mayores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ahora Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, la recibieron un total de 167 mil 466 personas durante el 2018, de las cuales 92 mil 812 son mujeres y 74 mil 654 son hombres. Estas acciones representan una inversión total de 511 millones 474 mil 840 pesos durante el presente ejercicio fiscal por parte del Gobierno Federal”, señala el segundo Informe de Gobierno del Gobierno del Estado.

Serán la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) y los Sistemas DIF municipales, las áreas encargadas de implementar de forma periódica programas de supervisión y vigilancia, que garanticen el funcionamiento de las instalaciones de estos espacios y la calidad en el servicio.

En caso de detectar irregularidades, las instituciones responsables deben ordenar la corrección inmediata, aplicar la sanción correspondiente y en su caso turnar a la autoridad competente el asunto.

Entre los espacios que deben vigilar ambas instituciones se consideran: centros de asistencia social, albergues, casas hogar, asilos y otros análogos, destinados a la atención y cuidados de adultos mayores.

El Sistema de Georreferenciación de la Política Social en Oaxaca, contabiliza apenas a 11 mil 901 adultos mayores con Apoyo a Personas Adultos Mayores, sin especificar la edad de cada uno de los beneficiarios.


aa

 

Relacionadas: