Falla combate: aumenta huachicoleo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Falla combate: aumenta huachicoleo

Los número oficiales son confusos, además que el número de tomas clandestinas en Oaxaca creció a pesar de la presencia de la Guardia Nacional en el estado a partir del tercer trimestre del año


  • Falla combate: aumenta huachicoleo
  • Falla combate: aumenta huachicoleo

Mientras la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contabiliza 73 tomas clandestinas por robo de hidrocarburos de enero a septiembre del 2019, de acuerdo con un análisis realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) fueron 114 los que Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó.

Arturo Trinidad González, subjefe operativo del Estado Mayor de la Sedena, dijo en la última visita a Oaxaca del presidente Andrés Manuel López Obrador que el robo de combustible en la entidad va en decremento, con las 73 tomas que localizaron.

Mientras que el IGAVIM, detalla que, en base a solicitudes de transparencia, Pemex subrayó que han sido 114 las tomas clandestinas detectadas de enero a septiembre de este año, contra las 113 del mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con informes de la Guardia Nacional, desde principios de año los ductos ubicados en Oaxaca, principalmente en el Istmo de Tehuantepec fueron cerrados, a pesar de eso, en casi todos los meses siguientes se han encontrado tomas clandestinas de combustible.

En el primer trimestre del año Pemex localizó 82 tomas clandestinas, por 23 del segundo y nueve tomas en el tercer trimestre, lo que se traduce en que perforan los ductos cada dos días con 10 horas para robar hidrocarburos en Oaxaca.

A nivel nacional, Pemex reportó que de enero a septiembre del 2019 registró 10 mil 200 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo en ductos, lo que representó una disminución del 9.25 por ciento en comparación con el mismo período del 2018.

En el estado de Hidalgo de enero a septiembre del 2019 se identificaron tres mil 212 tomas clandestinas, lo que representó un incremento del 115.43 por ciento con respecto del mismo período del 2018, lo mismo ocurrió en el estado de México con 24.91 por ciento y Tamaulipas 7.05 por ciento.

 


aa

 

Relacionadas: