Todos se lavan las manos por encarcelamiento de mujer e hijas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Todos se lavan las manos por encarcelamiento de mujer e hijas

Estuvieron encarceladas de forma arbitraria; nadie responde por el abuso.


Todos se lavan las manos por encarcelamiento de mujer e hijas | El Imparcial de Oaxaca

La autoridad Constitucional de San Juan Mazatlán Mixe se deslindó de la detención y encarcelamiento de una mujer y sus hijos, ocurrido hace unas semanas en esa comunidad. Sería probablemente la autoridad autonombrada como comunitaria quien cometió el hecho, aseguran.

El presidente municipal de ese lugar junto con su cabildo, operan en la agencia de Santiago Tutla y en San Juan Mazatlán se encuentra los nombrados como representantes comunitarios.

Por eso, el responsable de la detención de la señora Judith y sus dos hijas podrían ser las personas que están en el Palacio Municipal, según se informó.

Desde Santiago Tutla, un ciudadano comentó que la autoridad electa está despachando en esta comunidad, fuera del municipio y quien habría ordenado la detención que provocó la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) fue otra persona.

Sin embargo, en documento fechado con 30 de octubre y dirigido a los medios de comunicación, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la DDHPO, así como a la Fiscalía Genera de Oaxaca, la autoridad comunitaria pidió a la familia involucrada esclarecer las acusaciones.

“Aclaramos como autoridades de esta localidad que desconocemos totalmente este acto, en ningún momento hemos abusado de nuestra autoridad tal como manejan los medios de comunicación, como autoridad tenemos la encomienda de nuestra asamblea de no violentar los derechos de las mujeres y de los niños indígenas”.

Asimismo, con el sello y firma de la presidencia municipal comunitaria, del alcalde único, así como de la sindicatura y regiduría de hacienda comunitaria, añadieron: “ante esta difamación en nuestra calidad de autoridades comunitarias, solicitamos… a que investiguen bien este hecho, estamos abiertos a que lleguen las diversas dependencias para que se informe bien ya que es una falsa información que levantó la familia Cirilo Claudio en contra de las autoridades para desestabilizar a esta comunidad”.

También, piden a la familia esclarecer estas acusaciones ante las instancias correspondientes para evitar los señalamientos sin fundamento que pueden crear confrontaciones.

En tanto, el conflicto en el municipio de San Juan Mazatlán, se mantiene debido a la inconformidad con el presidente Macario Eleuterio Jiménez, electo en el 2018 y que ocasionó una autoridad comunitaria encabezada por Plasencia Epitacio Bonifacio quien perdió las elecciones.


aa

 

Relacionadas: