En Oaxaca, harán 350 elecciones en dos meses
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, harán 350 elecciones en dos meses

Luis Miguel Santibáñez, secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPCO), dijo que hasta el momento se han validado 67 elecciones.


En Oaxaca, harán 350 elecciones en dos meses | El Imparcial de Oaxaca

Durante noviembre y diciembre se llevarán a cabo 350 elecciones ordinarias por Sistemas Normativos Indígenas para cumplir con los 417 municipios, que a partir del 1 de enero de 2020 contarán con nuevas autoridades municipales.

Luis Miguel Santibáñez, secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPCO), dijo que hasta el momento se han validado 67 elecciones.

Recordó que les corresponde analizar el expediente y la documentación recibida de cada elección y en su caso validar la misma, vigilando que se cumplan todos los requisitos previstos por la ley y sus sistemas normativos.

Recordó que este reconocimiento se fortaleció con la reforma a la Constitución Federal del año 2001 en el que se estableció que los pueblos indígenas tienen derecho de libre determinación para elegir a sus autoridades de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales.

El reconocimiento constitucional de los sistemas normativos indígenas implicó una nueva concepción del sistema jurídico mexicano al quedar integrado por normas formalmente legisladas y normas indígenas.

Recordó que tras integrar un catálogo de municipios sujetos a este régimen, en el que se identifica el método de elección y las principales características de sus sistemas, se ha logrado un diálogo y colaboración permanente con los 417 municipios sujetos a este régimen electoral.

Ahí se establecen los métodos electorales con una sistemática que permite observarlos con un orden lógico, cuyas normas se complementan con los datos relativos a su escalafón de cargos y los requisitos de elegibilidad.

A partir de septiembre, las elecciones calificadas como jurídicamente válidas fueron de los municipios de San Bartolomé Zoogocho, San Francisco Cahuacua, San Juan Chicomezuchil, San Juan Evangelista Analco, San Juan Quiahije, San Martín Peras y San Miguel del Río.

También San Miguel Tecomatlán, San Pablo Tijaltepec, San Pedro Mártir Quiechapa, San Pedro Quiatoni, San Pedro Yaneri, Santa Cruz Nundaco, Santa María Yolotepec, Santiago Comaltepec, Santos Reyes Tepejillo.

Así como las de Santiago Lalopa, Santiago Zoochila, San Vicente Lachixío, San Antonino El Alto, San Pedro Mixtepec, San Pedro Nopala y San Agustín Yatareni.

También San Miguel Amatlán, Tlalixtac de Cabrera, San Bartolomé Quialana, San Pedro Tidaá, Teococuilco de Marcos Pérez, San Juan Yatzona y Capulálpam de Méndez. San Baltazar Yatzachi el Bajo, San Miguel Huautla, Teotongo, San Francisco Nuxaño, Villa Díaz Ordaz, Santa Ana Yareni y Santiago Laxopa.


aa

 

Relacionadas: