Valida IEEPCO comicios municipales indígenas |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Valida IEEPCO comicios municipales indígenas

En sesión ordinaria, presidido por Gustavo Meixueiro Nájera, calificaron como jurídicamente válidas las elecciones ordinarias de diversos municipios que se rigen por su sistema normativo indígena.

Valida IEEPCO comicios municipales indígenas | El Imparcial de Oaxaca

Las elecciones ordinarias de los municipios de San Agustín Loxicha, San Bartolomé Loxicha y San Pedro Ixtlahuaca, fueron validadas por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En sesión ordinaria, presidido por Gustavo Meixueiro Nájera, calificaron como jurídicamente válidas las elecciones ordinarias de diversos municipios que se rigen por su sistema normativo indígena.

Confirmaron que los ayuntamientos que realizaron asambleas de elección para renovar a sus autoridades, cumplieron con las normas comunitarias, garantizaron derechos fundamentales, el principio de universalidad del sufragio, así como con la participación de mujeres y su acceso a cargos de elección popular.

En los acuerdos, se vinculó a las autoridades electas, a la asamblea general y a la comunidad para que fortalezcan la participación de las mujeres en sus próximas asambleas y apliquen el principio de progresividad.

Junto con esos municipios, también fueron validados Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz, Candelaria Loxicha, Mesones Hidalgo, San Esteban Atatlahuca, San Juan Lalana, San Ildefonso Amatlán y San Juan Tamazola.

También, Santa Lucía Ocotlán, San Miguel Piedras, Santa María Lachixio, Santo Tomás Ocotepec, Santiago Apóstol, Santa María Yucuhiti, Santa María Chilchotla, Santiago Jocotepec y San Mateo del Mar.

Con relación al municipio de Santa Catarina Lachatao, el Consejo General determinó como no valida su elección al no haber garantizado la participación de todas las agencias en su asamblea electiva.

 

Relacionadas: