Dejan sin clases a más de 17 mil alumnos de Cecyteo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dejan sin clases a más de 17 mil alumnos de Cecyteo

Con paro, trabajadores sindicalizados exigen pago de prestaciones y mayor presupuesto


Dejan sin clases a más de 17 mil alumnos de Cecyteo | El Imparcial de Oaxaca

Sindicalizados con presencia en 106 planteles educativos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (Cecyteo), decretaron un paro de labores por 48 horas para exigir respeto a su contrato colectivo de trabajo.

Los manifestantes indicaron que la movilización tiene carácter nacional, dado que en el presupuesto federal no se ha considerado el pago de aguinaldo, pago de retroactivo a salarios y el subsidio del impuesto al aguinaldo.

Indicaron que ya se había acordado con autoridades del sistema que a partir del mes de octubre se pagarían algunos de los conceptos, pero a la fecha la Subsecretaría de Educación Media Superior y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no han cumplido.

Aclararon que dentro del presupuesto de la Federación no está contemplado su aguinaldo, el cual se debió pagar el 15 de octubre, pero este no se ha dado y ante la falta de compromiso, pararon actividades.

Por lo que hoy realizarán una marcha en donde participarán cerca de mil 500 trabajadores, entre docentes y personal administrativo, para denunciar la serie de arbitrariedades en contra de personal que labora en el organismo educativo.

De acuerdo a su plan de acción, la movilización iniciará cerca de las ocho horas desde el Monumento a Juárez para concluir frente a las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Recordaron que han tenido acercamientos con el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública, no obstante es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quien libera los recursos y es ahí donde se ha trabado el tema.

No obstante, debido al paro de actividades, miles de estudiantes de nivel medio superior, se quedaron sin clases en los centros escolares.

En la entidad son 106 planteles educativos, con una base de trabajadores cercana a los mil 600 y 17 mil 500 estudiantes.

Los inconformes se apostaron a las afueras de las oficinas centrales del organismo educativo en espera de atención por parte de las autoridades, en tanto colocaron pancartas con sus demandas centrales.


aa

 

Relacionadas: