Invaden productos foráneos mercado de “Todos Santos”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Invaden productos foráneos mercado de “Todos Santos”

Flores y frutas provienen principalmente de Puebla y del Estado de México


Invaden productos foráneos mercado de “Todos Santos” | El Imparcial de Oaxaca

Con frutas y flores provenientes de estados como Puebla y del Estado de México, los comerciantes se preparan para la vendimia de “Todos Santos” en los mercados de la capital; la tarde de ayer la zona de la Central de Abasto presentaba una afluencia importante.

La tradición de honrar a los Fieles Difuntos comienza a llenar de color las plazas y calles de Oaxaca, dado que los oaxaqueños ya se preparan para estas fechas y adquirir lo necesario para la elaboración del mole y los altares.

Puestos por doquier ofrecen los productos de la temporada como mandarinas, calabaza, nísperos, calaveras de azúcar en distintos tamaños, cañas, pan de yema, chocolate y productos que son utilizados año con año en estas fechas.

Las calaveritas de azúcar, así como de amaranto o de chocolate, son elaboradas en casa de los artesanos, quienes cada año acuden al punto de venta para tener un poco de ingresos extras.

Pese a que los productores locales participan del tradicional tianguis, en donde se ofertan productos para la celebración del Día de Muertos, como disfraces, pan, chocolate, cacahuate, copal, veladora frutas, entre otros, no todos provienen de comunidades de Oaxaca.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), la producción de flor de Cempasúchitl alcanza de forma anual las 320 toneladas en las regiones de Valles Centrales y la Mixteca.

Sin embargo, de estados vecinos o incluso del Estado de México, se trae la forma conocida como Cresta de Gallo, con mucha demanda en la presente temporada pero su producción no es local totalmente.

En tanto la calabaza para dulce y agua se produce en la Sierra Norte, Mixteca y Valles con una producción anual de 75 toneladas, al igual que el Tejocote con una producción local, básicamente para la presente temporada y diciembre.

A su vez, los nísperos se comercializan cerca de 10 toneladas principalmente proveniente de las comunidades de los Valles, en tanto la caña se trae de la zona de la Cuenca, naranja 200 toneladas y mandarina se comercializan hasta 100 toneladas.

Aún y con la pertinaz lluvia que azotó la ciudad capital y municipios conurbados, la gente acudió puntualmente a la zona de tianguis del mercado de Abasto y a la zona seca para comenzar con las compras de “Todos Santos”.


aa

 

Relacionadas: