Senado elige a Peimbert en terna para dirigir la CNDH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Senado elige a Peimbert en terna para dirigir la CNDH

El próximo presidente de la Comisión deberá contar con el apoyo de dos terceras partes de 128 senadores


Senado elige a Peimbert en terna para dirigir la CNDH | El Imparcial de Oaxaca

El extitular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo de Jesús Peimbert Calvo; el exconsejero de la CIDH, José de Jesús Orozco Henríquez, y la luchadora social, María del Rosario Ibarra Piedra, conforman la terna de aspirantes a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aprobada por las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado.

Pese a las críticas hechas en contra de Peimbert por parte de senadores de Morena y del independiente Emilo Álvarez Icaza, el extitular de la Defensoría estatal se encuentra entre los tres finalistas de la elección que realizará el pleno de la Cámara Alta este miércoles.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, de Acción Nacional, señaló que esta terna fue conformada para presentar ante los 128 legisladores una propuesta viable, pues para ser electo, el próximo presidente de la CNDH deberá contar con el apoyo de dos terceras partes de la Cámara.

Durante la sesión de las comisiones unidas, Álvarez Icaza acusó que la Junta de Coordinación Política trastocó el proceso de selección, en el que se priorizaría una selección de candidatos transparente, de acuerdo a indicadores objetivos, a las entrevistas hechas a los participantes y a los testimonios vertidos por víctimas de violaciones a derechos humanos.

El senador señaló que una evaluación realizada por un colectivo de organizaciones agrupadas como #CNDHAutónoma exhibe que ni María del Rosario Ibarra Piedra ni Arturo Peimbert Calvo cumplen con los requisitos de idoneidad, autonomía e independencia.

“No creo que sean los mejores perfiles, se convino que se iba a calificar idoneidad, eso no se hizo, no hay una explicación de por qué esta terna es la mejor, en realidad viene de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en una lógica de cuotas y cuates”, señaló en entrevista al concluir la sesión.

Sobre Peimbert Calvo, agregó, pesan severas críticas en su contra hechas por víctimas de violaciones a derechos humanos. Las senadoras de Morena Citlali Hernández y Malú Micher Camarena mostraron también su inconformidad por la propuesta de Peimbert.

Hernández acusó que otro de los candidatos finalistas, José de Jesús Henríquez Orozco es una propuesta que representa una traición para Morena, pues en su calidad de magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló la elección presidencial de 2006, que Andrés Manuel López Obrador acusó como fraudulenta.

 

Los perfiles

Arturo Peimbert Calvo es extitular de la DDHPO. Durante su encargo condujo investigaciones para esclarecer la masacre ocurrido en el año 2016 en la población mixteca de Nochixtlán.

José de Jesús Henríquez Orozco ha sido comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que presidió en dos ocasiones.

María del Rosario Ibarra de Piedra ha acompañado la lucha de su madre, Rosario Ibarra de Piedra, por denuncias sobre desapariciones forzada cometidas por el Estado mexicano durante el periodo conocido como la Guerra Sucia.


aa

 

Relacionadas: