Baja confianza en la Guardia Nacional, en tres meses de acción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Baja confianza en la Guardia Nacional, en tres meses de acción

La confianza en esta fuerza de seguridad bajó en dos puntos porcentuales, para ubicarse en 74.9 por ciento.


Baja confianza en la Guardia Nacional, en tres meses de acción | El Imparcial de Oaxaca

En el inicio oficial de la Guardia Nacional como fuerza de proximidad para combatir los delitos, tenía una confianza de la ciudadanía del 76.1 por ciento, sin embargo, luego de tres meses, la confianza en esta fuerza de seguridad bajó en dos puntos porcentuales, para ubicarse en 74.9 por ciento.

Lo anterior lo revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que detalla además que el 45.9% de la población de 18 años y más, identificó a la Guardia Nacional.

En una explicación que realizó Eunice Cruz Díaz, jefa del Departamento de Estadísticas de Gobierno del Inegi, resaltó que “empezó con muy buena confianza, pero en septiembre va a la baja, y ahora hay que ver la evolución en los próximos trimestres”.

Por otra parte, al preguntar a los ciudadanos en cuanto a la efectividad de los operativos de la Guardia Nacional, en el mes de junio, el 70.9 por ciento de los encuestados dijo que las acciones eran efectivos, mientras que para septiembre, lo aprobaron el 67.7 por ciento.

 

Oaxaqueños solo confían en sus familiares

Cuando un oaxaqueño es víctima de un delito, sus confesores son sus familiares, después a sus compañeros de trabajo y luego a las escuelas de educación básica, esto según la ENSU, es de llamar la atención que los oaxaqueños no confían en las instituciones religiosas.

Como punto de comparación, los habitantes del estado de Tabasco confían en sus familiares, después en sus compañeros de trabajo y luego en las instituciones religiosas. En Chiapas, primero confían en sus familiares, luego en las instituciones religiosas y después en sus vecinos.

Mientras que, a nivel nacional, la mayor parte de los mexicanos confía en primero en sus familiares, después en las universidades públicas y luego en las escuelas de educación básica.


aa

 

Relacionadas: