Preparan a cuidadores de los adultos mayores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Preparan a cuidadores de los adultos mayores

Con este programa se busca beneficiar a quienes tienen la responsabilidad de atender a esta población


  • Preparan a cuidadores de los adultos mayores
  • Preparan a cuidadores de los adultos mayores
  • Preparan a cuidadores de los adultos mayores

A través del programa Cuidadores de los Adultos Mayores se busca beneficiar a quienes tienen la responsabilidad de atender a esta población, con las herramientas y los recursos que les permita brindar una atención con calidad y calidez.

El programa que llevará a cabo la Universidad del Adulto Mayor de Oaxaca a partir del 11 de noviembre, pretende que los cuidadores puedan saber cómo está la persona en su proceso de envejecimiento y las necesidades físicas, de salud, emocionales, sociales y familiares que enfrenta.

La directora Alicia Aguilar Castro resaltó que la universidad brinda un acompañamiento integral y ofrece las herramientas que se necesitan, sobre todo a familiares, hijos e hijas, pues en la gran mayoría son mujeres, muchas de ellas con necesidades.

En esta parte del envejecimiento que vivimos, agregó, hay necesidades no programadas, por eso el despertar habilidades propias de las personas cuidadoras, “permite también que te descubras a ti mismo qué otras habilidades tienes para poder ir resolviendo en el acompañamiento de una persona”.

En tanto, el psicólogo Sergio Zúñiga Ojeda, precisó que un cuidador es una persona que se encarga de una persona mayor, puede ser parte de la familia, puede ser un hijo, una hija, que funja en el papel de cuidadores.

Responsable del Grupo de Apoyo a Cuidadoras y Cuidadores, dijo que no son personas expertas en el tema ni que sepan expresamente qué hacer, sino personas que crecieron en este mismo sistema y que en ciertos momentos no se sabe cómo reaccionar, qué hacer ni tampoco a quién recurrir.

Destacó la tarea de crear este grupo, una red de apoyo, para que ellas y ellos acudan en caso de que necesiten algún tipo de orientación, de apoyo en específico.

En tanto, el psicólogo Emmanuel Antonio Gutiérrez, que tendrá a su cargo el Grupo de Apoyo y Desarrollo Personal para Personas Mayores, informó que las sesiones iniciarán el 22 de noviembre.

Señaló que el trabajo con los adultos mayores desde un espacio grupal es sumamente importante porque se van a generar redes de apoyo, con una serie de ejercicios y actividades que muchas veces, durante toda su vida no los hicieron, para poder trabajar con su salud mental y emocional.

Debido a que muchos adultos mayores están viviendo depresión o son proclives a la depresión y no se dan cuenta, estos grupos sirven para amortiguar pero también facilitar la obtención de herramientas que les ayude a prevenir estas enfermedades.

Con ello, aceptar temas como la soledad, la vejez y que puedan interactuar con otras personas a nivel íntimo que tiene que ver con hablar estas emociones que difícilmente se hablan en otros espacios.

Coincidieron que la universidad brinda apoyo a personas mayores que requieren de un grupo especial para trabajar diversos temas que favorezcan su salud mental.

Sobre todo prevenir diferentes enfermedades que se presentan en esta etapa de la vida, y pueden acudir a recibir atención personas a partir de los 50 y 60 años, que estén interesados en tener este apoyo.

Una inversión para la salud mental

Ponderaron la importancia de contar con este espacio, pues al final es una inversión para su salud mental, ya que desafortunadamente los adultos mayores no han sido considerados en sus necesidades, como tampoco algunos servicios que requieren.

Por eso contar con este tipo de servicios va a permitir que los adultos mayores oaxaqueños puedan seguir desarrollándose en esta etapa de la vida.

A través de sus servicios, dijo que se van generando redes de apoyo para afrontar los diversos problemas a los que se enfrentan en sus vidas.

La Universidad del Adulto Mayor de Oaxaca es un espacio de convivencia y de formación para personas mayores.

Busca enriquecer el proceso de envejecimiento y la vejez a través de la promoción de sus derechos humanos y el desarrollo de sus habilidades físicas, cognitivas y emocionales.

Su misión es dotarlos de herramientas y habilidades que les permita tomar decisiones propias y conscientes que fortalezcan su autonomía y dignifiquen esta etapa de la vida.


aa

 

Relacionadas: