Avanza deforestación en el Istmo de Tehuantepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Avanza deforestación en el Istmo de Tehuantepec

La creación de nuevos campos agrícolas en zonas boscosas pone en riesgo la flora y fauna


Avanza deforestación en el Istmo de Tehuantepec | El Imparcial de Oaxaca

En la sierra mixe del Istmo de Tehuantepec la creación de nuevos campos agrícolas en zonas boscosas pone en riesgo la flora y fauna de la región, alertó Gonzalo Bustillo Cacho, integrante del Foro Ecológico Juchiteco.

Ante la constante degradación urge detener el deterioro ambiental que poco a poco se va apoderando de amplias zonas de bosques y selvas sin que nadie haga algo para frenarlo.

La deforestación por el avance de la frontera agrícola y prácticas agropecuarias inadecuadas, aumentan el fenómeno de desertificación en el territorio estatal, lo que, sin duda, se acentuará con los efectos del cambio climático, apuntó.

Investigadores de diversas instituciones confirmaron que la biodiversidad de los Chimalapas ha decrecido 80 por ciento y con esto la capacidad para generar y contener agua, por eso se presentan muy frecuentemente mayores escurrimientos que inundan comunidades y ciudades enteras.

Debido a que al año se deforestan en Oaxaca entre 25 y 30 mil hectáreas de bosques, indicó que la zona boscosa ubicado en el área de los Chimalapas es considerado una de las más explotadas por comuneros chiapanecos.

Ante tal situación, por años comuneros de Santa María Chimalapa han solicitado a los gobiernos estatal y federal el alto a deforestación de sus bosques, sin tener solución alguna.

La Sierra Mixe del Istmo de Tehuantepec también ha sido agobiada debido a la creación de nuevos campos agrícolas en zonas boscosas que pone en riesgo la flora y fauna de la región.

Debido a la deforestación diversas especies de los bosques como al mono araña y jaguares están en peligro de extinción y cuya regulación por parte de la Profepa ha sido omisa en esta zona comunal.

Según el Programa Nacional Forestal 2013-2018, la deforestación se da principalmente en Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Veracruz y Guerrero.

La deforestación es causada ante todo por la acción humana, por la conversión de la tierra forestal en zonas de agricultura y ganadería así como por la alta demanda del mercado en madera. Este fenómeno está relacionado con el aumento en la densidad poblacional.

La deforestación también ha ido en aumento, debido a las revoluciones agrícolas que han permitido desarrollar métodos y técnicas con mayor intensificación en el uso de las tierras.


aa

 

Relacionadas: