Se consolidan 17 universidades SUNEO: tres décadas de excelencia académica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Se consolidan 17 universidades SUNEO: tres décadas de excelencia académica

Con Modesto Seara al frente del Sistema de Universidades Estatales, este innovador modelo educativo cumple 31 años cosechando éxitos en el ámbito académico y cultural


  • Se consolidan 17 universidades SUNEO: tres décadas de excelencia académica
  • Se consolidan 17 universidades SUNEO: tres décadas de excelencia académica
  • Se consolidan 17 universidades SUNEO: tres décadas de excelencia académica
  • Se consolidan 17 universidades SUNEO: tres décadas de excelencia académica
  • Se consolidan 17 universidades SUNEO: tres décadas de excelencia académica
  • Se consolidan 17 universidades SUNEO: tres décadas de excelencia académica
  • Se consolidan 17 universidades SUNEO: tres décadas de excelencia académica

Después de tres décadas de brindar educación de calidad a la comunidad estudiantil, el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) sigue acumulando primeros lugares nacionales e internacionales en varias disciplinas.

Es un nuevo modelo universitario cuyos criterios básicos de funcionamiento están orientados a descentralizar los servicios de educación superior, destacó el rector Modesto Seara Vásquez.

Con esto se busca obtener una alta calidad académica en el desarrollo de sus funciones sustantivas: docencia, investigación, difusión de la cultura y promoción del desarrollo.

En el marco de sus 31 años de su fundación, Seara Vásquez reiteró el compromiso con la consolidación y ampliación del sistema, ya que estas universidades no están concebidas únicamente como instituciones académicas, sino como instrumentos culturales para transformar la sociedad.

El objetivo es extenderlas por todo el territorio para servir de polos de desarrollo, prevenir la salida de los jóvenes de sus lugares de origen, mejorar el conocimiento de los recursos y actuar como un canal de innovación en todos los aspectos.

Las instituciones que pertenecen al Suneo han servido para promover la movilidad social, dándole a los jóvenes, en su mayoría de origen indígena pertenecientes a diversas culturas y etnias y de posición económico social desventajosa, la oportunidad de formarse en instituciones de alta calidad, para volverlos competitivos.

Tras ponderar que en agosto del 2018 la población alcanzó 11 mil estudiantes, con el 60% de los estudiantes mujeres, Seara dijo que se trabaja para crear un sistema de investigación científica, con personal académico muy calificado.

Con instalaciones adecuadas y equipos especializados que permiten realizar investigaciones avanzadas. “Esta visión utópica ya es realidad, con 30 Institutos de investigación, apoyados en 175 laboratorios y con unos mil 200 profesores-investigadores, 150 de los cuales son miembros del SNI, y cerca de 400 tienen doctorado” dijo el rector.

Cada año se publican más de 400 trabajos en publicaciones especializadas y el catálogo editorial incluye 90 libros publicados. Además se encuentran en trámite de registro 20 patentes.

Seara explicó que otro de los objetivos es conservar y difundir las culturas del estado, tratando de mantenerlas vivas para que se actualicen y no se conviertan en objeto de museo, además de servir de paradigmas fuera de la entidad.

De ahí que cada año se celebre una Semana de la Cultura en todas las regiones y se busquen mecanismos de apoyo inmediato a las comunidades que se traducen en la creación de las coordinaciones de promoción del desarrollo de cada universidad, con sus correspondientes brigadas de promoción del desarrollo.

“Para alcanzar estas metas ambiciosas no había otro camino que no fuera el trabajo intenso; por eso las universidades son de tiempo completo, con el que probablemente sea el mayor número de horas lectivas al año en el mundo: mil 854” dijo Modesto Seara.

Toda la comunidad universitaria tiene una jornada de tiempo completo; la organización académico-administrativa es de tipo matricial: los profesores-investigadores pertenecen a un instituto de investigación y están asignados a una carrera.

 

Avala Ceneval conocimientos

El EGEL (CENEVAL) es una prueba nacional especializada por carrera profesional que tiene como objetivo identificar en qué medida los egresados de licenciatura cuentan con los conocimientos y habilidades esenciales para el inicio del ejercicio profesional del país.

El uso continuo y sistemático del EGEL permite contar con información válida y confiable que contribuye a establecer fundamentalmente, el nivel de eficacia y pertinencia de los distintos programas y modalidades de formación profesional que ofrecen las universidades y es el único indicador serio de rendimiento.

En 2018 la UTM logró el Segundo lugar como mejor “Student paper” en el 6th International Workshop on New Trends in Medical and Service Robotics MESROB 2018, con el trabajo “A characterization of a robotic hand with movable palm”.

La autoría fue de Francisco Javier Espinoza García, Manuel Arias Montiel, Giuseppe Carbone, Esther Lugo González y Matteo Russo. Evento celebrado en julio de 2018 en la ciudad de Cassino, Italia.

La UNCA ganó la fase Nacional de la Expo-Ciencias 2018 y obtuvo pase para el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería en la Categoría Supra Nivel, que se celebró en agosto en Santiago de Chile este año.

También el segundo lugar en la Student Design Competition (SDC), celebrado en la Mérida, Yucatán, en el marco del Congreso Nacional MEXIHC 2018.

Tercer lugar de la UTM en la Student Design Competition (SDC), celebrado en esa misma ciudad, en el marco del Congreso Nacional MEXIHC 2018.

Primer lugar en el reto “Desafío Humanoide” para el equipo Robótica de la Mixteca (RDM) Humanoides UTM. Segundo lugar en la categoría “UAS Challenge” para el equipo RDM DRONES UTM y tercer lugar para el equipo RDM AUTÓNOMOS UTM, en la categoría “Automodel Car”.

Representa la primera participación de la UTM en el marco del Talent Network, siendo la primera universidad del estado que participa en dicha contienda, celebrada en abril de 2018.

La UTM ganó el tercer lugar en la VI Espartaqueada Nacional de Matemáticas gracias a la participación de Daniela Isis Flores Silva, estudiante de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas. Concurso organizado por Antorcha Magisterial, el Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (CEMEES) y la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR). El evento tuvo lugar en Tecomatlán Puebla, en mayo de 2018.

Asimismo, alcanzó el tercer lugar en el Tercer Torneo de Robótica, con la participación del Equipo RDM HUMANOIDES UTM en la categoría Robocup Standard Platform League.

Los alumnos participantes fueron: Óscar Alberto Zavala Salas, José Armando Sánchez Rojas, Eduardo Akio Sánchez Watanabe, Rocío Ambrocio Delgado, asesorados por el Dr. Alberto Elías Petrilli Barceló.

Evento organizado por la Federación Mexicana de Robótica, con sede el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Reconocimiento a la UTM de calidad Nivel 1 de CIEES por tres años, al Programa de Ingeniería Industrial en mayo de 2018.

La UNSIS A través de la Licenciatura en Informática renueva el nivel 1 de cinco años, del Padrón de Programas de Educación Superior Reconocidos por su buena calidad de los CIEES en 2018.

Mientras que la UNSIJ selecciona a la alumna Laura Yasmin Flores López, a través del certamen Joven Emprendedor Forestal, para participar como Delegada Forestal de la Institución para el periodo 01 de marzo de 2018 al 01 de marzo de 2019.

UNCOS obtuvo el primer lugar obtenido por estudiantes de Ingeniería en Agroindustrias e Ingeniería en Di- seño en el Primer Expo Proyectos Productivos, realizado por el Ayuntamiento Constitucional de Santiago Pinotepa Nacional.

 

Siempre dedicado a la vida académica

Seara Vázquez, rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, ha obtenido infinidad de reconocimientos, entre ellos, el Doctorado Honoris Causa en Ciencias, por la International Asssociation of Natural History, y además el nombramiento de profesor honorario de la Academia Rusa de Ciencias Naturales (Rosiskaya Akademiya Estestbosnaniya).

A escrito infinidad de libros, entre ellos, Un nuevo modelo de Universidad, donde formula una dura crítica a la mercantilización de las universidades, y realiza una apasionada defensa de la universidad pública.

Sus juicios están respaldados por más sesenta años de actividad universitaria, incluyendo las últimas décadas como rector de las Universidades Estatales de Oaxaca.

Es un internacionalista de fama mundial, reconocido como uno de los fundadores del derecho del espacio extra-atmosférico en los años cincuenta. Es autor de una veintena de libros y unos doscientos ensayos y artículos traducidos a varios idiomas y publicados en quince países. Su trato de Derecho Internacional Público alcanzo en 2009 la edición 23a.

A principios de 1990 comenzaron las actividades con la Universidad Tecnológica de la Mixteca. En el año de 1992 se crea la UMAR ampliándose el proyecto a un nuevo referente sociocultural y ambiental de Oaxaca: la costa oaxaqueña, con ello se pretendía impulsar la cultura del mar.

Durante la última década siguió creciendo el proyecto para emprender otras regiones geográficas y sectores del conocimiento con el fin de conseguir economías de escala que permitan concentrar recursos académicos y económicos y obtener resultados de calidad.

 

LAS UNIVERSIDADES
Actualmente son diecisiete campus en todas las regiones de Oaxaca:

UTM (Huajuapan)
UMAR (Puerto Escondido, Puerto Angel, Huatulco y Oaxaca)
UNISTMO (Tehuantepec, Ixtepec y Juchitán)
UNPA (Tuxtepec y Loma Bonita)
UNSIS (Miahuatlán)
UNSIJ (Ixtlán)
UNCA (Teotitlán)
NovaUniversitas (Ocotlán y San Jacinto)
UNCOS (Pinotepa Nacional)
UNICHA (Chalcatongo de Hidalgo).

Entre los servicios se cuenta con 13 librerías en los centros de las poblaciones, la clínica universitaria, el Centro de Capacitación Turística, los jardines botánicos, el parque tecnológico de la UTM, el Museo de la Diversidad y las estaciones sismológicas.


aa

 

Relacionadas: