Provocan fracturas larga espera y costosa atención
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Provocan fracturas larga espera y costosa atención

Los casos de fracturas saturan las salas de emergencia en los principales nosocomios públicos de la capital, la falta de espacios y de médicos especialistas hacen que los pacientes acudan al sector médico privado donde pagan entre 15 y 50 mil pesos para ser atendidos


  • Provocan fracturas larga espera y costosa atención
  • Provocan fracturas larga espera y costosa atención
  • Provocan fracturas larga espera y costosa atención
  • Provocan fracturas larga espera y costosa atención
  • Provocan fracturas larga espera y costosa atención
  • Provocan fracturas larga espera y costosa atención
  • Provocan fracturas larga espera y costosa atención
  • Provocan fracturas larga espera y costosa atención
  • Provocan fracturas larga espera y costosa atención
  • Provocan fracturas larga espera y costosa atención

En la entidad, las fracturas representan la segunda causa de atención en el área de urgencias de los hospitales de Oaxaca, solo después de los partos. En igual posición, ambas representan los principales egresos hospitalarios.

Los casos de fracturas o lesiones, que han ido en aumento en los últimos años, tienen como principales causas los accidentes de vialidad y caídas, lo cual también ha generado la saturación en los nosocomios y ha hecho evidente el déficit de médicos y especialistas para su atención.

 

Hombres, con más intervenciones quirúrgicas por fracturas

Tan solo en lo que va del año, los Servicios de Salud de Oaxaca contabilizan al menos 290 cirugías en el servicio de Traumatología y Ortopedia, de los cuales, 185 son hombres y 105 mujeres.

Por edades, son los hombres de 11 a 20, de 21 a 30 y de 31 a 40 años, los que presentan el mayor número de cirugías, con 49, 36 y 26, respectivamente. En menor número le siguen los de 51 a 60, de 0 a 10, de 41 a 50 y de 61 a 90 años, con 21, 20, 18 y 15 cirugías.

Por región anatómica, las lesiones o fracturas más frecuentes en este año fueron las de tibia con 77 casos y de fémur con 56. Le siguieron las de tobillo (30), radio (30), húmero (28), cadera (24), mano (10), columna (8), meseta tibial (6), clavícula (4), pilón tibial (4), pelvis (3), muñeca (3), pie (2) y acetábulo (1).

De acuerdo a personal médico de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), son los accidentes en motocicleta, atropellamientos y caídas, las principales causas de fracturas o lesiones.

 

Oaxaca, con mayor discapacidad motriz

Este tipo de accidentes han generado también que en los últimos años se tenga un incremento de personas con discapacidad motriz, a la fecha esta ocupa el primer lugar en el Estado de las cuatro discapacidades con mayor incidencia. A esta le sigue la intelectual, auditiva y visual, por orden de importancia.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que en el estado haya al menos 284 mil 856 personas con alguna discapacidad, que representan el 6% de la población.

De este número, las causas más comunes son la edad avanzada y las enfermedades con 33.8 y 31.9 por ciento, respectivamente. Le siguen aquellas de origen congénito o adquiridas al momento del nacimiento (14.3 por ciento) y las derivadas de un accidente (11.7 por ciento), sobre todo de tipo automovilístico.

Apenas en 2018, de las personas que presentaron alguna discapacidad en Oaxaca según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, el 56.29 por ciento presentó dificultad para caminar, subir o bajar usando sus piernas.

 

Hasta 15 días hospitalizado por fractura

La saturación de casos por fractura o lesiones que ameriten una cirugía en hospitales públicos, ha provocado que en la mayoría de los pacientes su atención sea lenta y permanezcan hospitalizados hasta por 15 días o más.

A esto se suma que tan solo en el Hospital General de la Zona 01 del IMSS, se cuente apenas con dos traumatólogos para decenas de derechohabientes que requieren de su atención.

Genaro, de 33 años de edad, por ejemplo, presentó una fractura en el brazo derecho y fue intervenido 13 días después en el Hospital del IMSS de la ciudad de Oaxaca, luego de varios días de espera para poder entrar a quirófano, donde el personal afirmaba saturación y falta de material para la intervención.

Además del desgaste físico y emocional durante su hospitalización, la fractura de Genaro provocó que estuviera de dos a tres meses en reposo e igual tiempo o más de rehabilitación.

Así también, Martina, quien tuvo una lesión en el pie derecho y también es derechohabiente del IMSS, decidió acudir a un particular para su operación por la tardía atención en esta institución. Por esta decisión, la joven de 28 años erogó al menos 25 mil pesos tan solo por la intervención privada.

Otro caso, el de Saúl, evidenció la falta de intervención inmediata en caso de fracturas en el sector salud, porque de haber ingresado al ISSSTE para su atención, después de una semana de espera tuvo que ser trasladado al IMSS para su hospitalización, porque el primero presentaba mayor saturación de pacientes.

 

Traumatólogos, en cuarto lugar por quejas ante CEAMO

José Manuel Ugalde Iglesias, presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), resaltó que tan solo en este año, el área de traumatología y ortopedia se ubicó en el cuarto lugar con mayor número de quejas (3), solo después de cirugía general (5), medicina interna (4) y odontología general (4). Le siguió ginecología y obstetricia con apenas dos casos, así como las áreas de auxiliares de diagnóstico y tratamiento, dermatología y medicina familiar.

El presidente señaló que los problemas más frecuentes en estas especialidades se debieron por el procedimiento quirúrgico y la insatisfacción de los pacientes en relación a resultados de las cirugías, como principales causas.

Explicó que las quejas son aquellas donde el paciente pone por escrito su inconformidad, independientemente de las intervenciones o atenciones que da la CEAMO por problemas en esas mismas áreas entre médicos y pacientes.

En ese sentido, expuso que en este año, de atenciones o intervenciones, 141 fueron de Valles Centrales, 15 del Istmo de Tehuantepec, 14 de la Costa, 11 de la Sierra Sur, 5 de la Mixteca y tres de la Sierra Norte. De estas, al igual que las quejas, traumatología ocupó la cuarta posición en número de intervenciones.

 

Consulta privada, hasta mil pesos

Para aquellos que buscan atención privada, tan solo la consulta con un traumatólogo u ortopedista tiene un costo que va de los 800 a mil pesos.

De requerir intervención quirúrgica, dependiendo de la lesión, el costo de la cirugía va de los 15 mil a 50 mil pesos, lo más costoso es la hospitalización por día que va de los 4 mil a 6 mil pesos, que incluye los medicamentos y la atención personalizada de personal de enfermería.

Sin embargo, al igual que en el sector público, el déficit de especialistas traumatólogos, de los cuales se calculan 20 en la entidad, también genera que la atención no sea inmediata.

En conocida clínica privada ubicada en la ciudad de Oaxaca, cuya especialidad de atención es la traumatología y ortopedia, una persona que acuda para pedir atención, depende de la agenda de los traumatólogos, porque estos también laboran en institución públicas como el IMSS o el ISSSTE.

 

Fracturas, negocio para particulares

Los constantes casos de fracturas o lesiones que reciben los hospitales públicos, se evidencia también por la presencia de pequeños establecimientos cercanos a los mismos inmuebles de salud, con la venta de material y equipo para la rehabilitación.

Desde sillas de ruedas y bastones, los establecimientos también ofrecen al público muletas, protección para brazos, rodillas, cadera, cuello, entre otros artículos que van de los cientos a miles de pesos.

En los locales de venta de este tipo de artículos, los encargados señalaron que en gran porcentaje la población joven y adulta acude para la compra de diferentes materiales, sobre todo por las lesiones en las piernas.

De las principales causas de fracturas, que se originan muchas veces por accidentes viales, cabe destacar que de acuerdo a la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), la velocidad en los vehículos constituye el problema central de la inseguridad vial, ya que aumenta notablemente el riesgo de sufrir una colisión.

La mayoría de quienes provocan los accidentes son de autos particulares y cuyos factores de riesgo son conducir en estado de ebriedad, a exceso de velocidad y el uso del celular en el caso de los conductores.

Los accidentes con peatones, según los últimos registros, es que la mayoría no atraviesa las calles de manera adecuada y sin la debida precaución.

 

EN HOSPITALES PRIVADOS

CONSULTA
DE 800 A 1,000 PESOS

OPERACIÓN
DE 15 A 50 MIL PESOS

 

EN HOSPITALES PÚBLICOS

15 días en promedio esperan los pacientes para ser atendidos

3 quejas se presentaron en el área de traumatología

 

LOS QUE MÁS SE FRACTURAN

Los Servicios de Salud de Oaxaca contabilizan al menos:
290 cirugías en el área de Traumatología y Ortopedia


aa

 

Relacionadas: