Confirma TEPJF a Alexa Cisneros como presidenta de Tezoatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Confirma TEPJF a Alexa Cisneros como presidenta de Tezoatlán

La Sala Regional Xalapa revoca decreto del Congreso del Estado y modifica la resolución del TEEO


Confirma TEPJF a Alexa Cisneros como presidenta de Tezoatlán | El Imparcial de Oaxaca

Alexa Cisneros Cruz fue designada presidenta municipal de la Heroica Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, luego de que el Pleno de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

En sesión ordinaria, revocó el Decreto 753 del Congreso del Estado, con el que se designó a Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros como presidenta municipal de esa comunidad.

La designación de la presidencia municipal quedó a cargo del Congreso del Estado a determinación de esta Sala, en JDC-131/2019 y acumulados, dada la renuncia de la candidata y suplente de la planilla ganadora, acontecida un día antes de la jornada electoral.

El Pleno de la Sala confirmó la sentencia al considerar que Alexa Cisneros tiene un mejor derecho que Aldegunda de la Luz Andrade para ocupar el cargo de presidenta municipal.

Lo anterior, debido a que su designación emanó de la planilla que obtuvo la mayoría de la votación en la elección, mientras que Aldegunda de la Luz Andrade fue asignada a integrar el Cabildo por el principio de representación proporcional, pues formaba parte de la planilla que quedó en segundo lugar.

Estableció que conforme a la legislación local, el cargo de presidente municipal, en todos los casos, debe ser electo solamente por el principio de mayoría relativa, de lo contrario, se estaría incurriendo en una vulneración.

En consecuencia, se modificó el Decreto 753 emitido por el Congreso del Estado de Oaxaca a efecto de establecer que Alexa Cisneros Cruz fue designada como presidenta municipal del referido Ayuntamiento.

En la sesión también confirmó la sentencia del TEEO que calificó como inoperante el agravio del presidente de San Antonio de la Cal, relacionado con supuestas omisiones.

Modificó resolución del mismo órgano electoral en el incidente de ejecución de sentencia, que hizo efectivo el apercibimiento y la multa impuesta a Mónica Morales integrante del ayuntamiento de San Jacinto Amilpas, por el incumplimiento de una sentencia.

Declaró procedente conceder la prórroga solicitada por el presidente de Tlaxiaco, para realizar el pago de dietas y aguinaldo adeudados a diversos ex concejales.


aa

 

Relacionadas: