Las protestas no cesan en la ciudad capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Las protestas no cesan en la ciudad capital

Maestros jubilados y pobladores de comunidades piden atención a sus demandas


Las protestas no cesan en la ciudad capital | El Imparcial de Oaxaca

Entre protestas electorales, del sector educativo, laboral y social se dieron ayer en Oaxaca, en donde se vio afectada la circulación vehicular y en algunos casos se bloquearon dependencias gubernamentales.

Durante la mañana del martes, un grupo de integrantes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) tomaron la puerta 2 de Ciudad Judicial, quienes exigían atención de funcionarios de la Secretaría de Finanzas, quienes no han liberado los recursos de obras y proyectos autorizados.

En tanto, por segundo día consecutivo, una veintena de profesores jubilados adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cerraron vialidades para solicitar el reconocimiento y rectificación de su Comité Ejecutivo.

A decir de los manifestantes, Luciano Guzmán Cueto, José Luis Sánchez Hernández y Marciano González Torres, dirigentes de dicha gremial, han incurrido en irregularidades y no han cumplido con la defensa de sus derechos laborales.

Otra manifestación que coincidió en el lugar fue la de los maestros del nivel de telesecundarias; exigen el cierre de escuelas bajo tutela de la Sección 59 del SNTE.

El representante del nivel de telesecundarias, Santiago Cruz, argumentó que los integrantes de la sección contraria a ellos, (59) abrieron dos escuelas irregulares en las localidades de Tepeyac y Villa de Zaachila. Por lo que advirtió que no van a permitir la operación de las “escuelas patito”.

Cerca de ahí, pobladores de Ayotzintepec denunciaron diversas irregularidades en la administración municipal y solicitaron al Congreso local la destitución del edil, Víctor Mendoza Velasco.

Raúl Salas Sánchez, vocero de la comunidad relató que la autoridad municipal agredió a un ciudadano con un arma de fuego, “hay señalamientos de anomalías en su administración y la comunidad determinó su destitución”.

El grupo de pobladores demandó a los integrantes de la 64 Legislatura local tomar en cuenta la petición y analizar la destitución y desaparición de poderes en un municipio gobernado bajo las siglas del Partido Unidad Popular (PUP).

A su vez, en otra protesta, el presidente electo de San Pablo Coatlán demandó respeto a su “triunfo” electoral, por parte de sus ex contrincantes quienes buscan echar abajo la elección con falsos argumentos.

Asimismo, la súper carretera en el tramo Nochixtlán-Oaxaca se mantuvo cerrada ayer luego del bloqueo en la caseta de Huitzo. Las autoridades viales cambiaron la circulación a la altura de la gasolinera de Nochixtlán hacia la carretera federal.


aa

 

Relacionadas: