Surgen protestas en dos municipios por elecciones en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Surgen protestas en dos municipios por elecciones en Oaxaca

Protestan habitantes de San Pedro Mártir y San Pablo Coatlán contra sus autoridades


Surgen protestas en dos municipios por elecciones en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Mientras las elecciones en San Luis Amatlán, San Juan Mazatlán, Cotzocón, Teutila y San Pablo Coatlán se celebraron sin sobresaltos, en otros dos municipios que se rigen por sus Sistemas Normativos se generaron protestas.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) confirmó que corresponderá a cada municipio, entregar el expediente con los detalles de su elección.

Analizará la documentación recibida de cada una de las elecciones y en su caso calificará en sesión la misma, vigilando que se cumplan todos los requisitos previstos por la ley y sus Sistemas Normativos.

En tanto, habitantes de San Pedro Mártir protestaron frente a las instalaciones del IEEPCO para exigir que se avalen las elecciones realizadas el pasado 13 de octubre en la comunidad.

Afirmaron que a través de una asamblea, Adalberto López López resultó ganador como nuevo presidente municipal, sin embargo, José Luis López Padilla, actual edil, al no estar de acuerdo con los resultados, efectuó por cuenta propia otra asamblea este domingo 20 de octubre.

“Impuso a Roberto Padilla López con la intención de proteger el mal manejo de recursos por parte de su cabildo, así como evitar que el próximo presupuesto para San Pedro Mártir no se aplique en obras para beneficio de la población”, indicaron.

Demandaron la intervención del IEEPCO, así como del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) para ratificar a Abelardo López López como el candidato ganador.

Asimismo, pobladores de San Pablo Coatlán, se plantaron en las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) para impugnar las elecciones.

Exigieron anular el triunfo de Abraham López Martínez, pues sostienen que el proceso de elección estuvo plagada de irregularidades, hubo coacción y compra de votos; además de acarreo de personas ajenas a la comunidad.

Gerardo López García, candidato de la planilla color vino, acusó al virtual ganador de utilizar prácticas anti democráticas para ganar y que aportarán todas las pruebas necesarias para invalidar esta elección.


aa

 

Relacionadas: