Podrían impactar 12 frentes fríos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Podrían impactar 12 frentes fríos en Oaxaca

En riesgo 138 municipios de la entidad; para fin de mes se prevé descensos en la temperatura


Podrían impactar 12 frentes fríos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De los 53 frentes fríos que se pronostican en el país, al menos 12 afectarán directamente al estado de Oaxaca, principalmente en los 138 municipios del estado considerados de alto riesgo.

De esos municipios, 84 se encuentran en la Mixteca, 19 en la Sierra Sur, 19 también en la Sierra Norte, 8 en Valles Centrales, 7 en la Cañada y uno en la Costa, señaló Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Asimismo, 65 son considerados de medio riesgo, 24 de ellos ubicados en la Mixteca, 10 en Valles Centrales, 7 en la Cañada, 13 en la Sierra Norte, ocho en la Sur y una en la Costa.

Esto, considerando las cinco localidades que son monitoreadas todos los años por las bajas temperaturas que alcanzan como son San Isidro Llano Grande y San Antonio Cuajimoloyas, perteneciente a San Miguel Amatlán; así como El Arenal, Santa María Tlahuitoltepec y La Nevería y Benito Juárez perteneciente a Santa Catarina Lachatao.

Para fin de mes se prevé descensos en la temperatura por eventos de norte, tormentas en las zonas montañosas, aunque son característico en el mes de octubre.

Por lo que se estará reforzando la masa de aire frío y dejando algunas lluvias en la Costa oaxaqueña.

Refirió que el año pasado se presentaron 10 frentes fríos que dejaron algunas víctimas y daños, como deslizamientos de laderas.

Para los meses de noviembre, diciembre y enero se presentan los descensos de temperatura, alcanzando algunas los cero grados, sobre todo en la Sierra Sur.

Para los dos últimos meses de este año se tiene contemplado 8 frentes fríos, además de heladas en las partes altas; así como evento de norte en el Istmo de Tehuantepec; mientras que para enero, febrero y marzo, tolvaneras y granizadas.

Recordó que la temporada de lluvias termina en el mes de noviembre, por lo que para lo que resta de octubre aún habrá presencia de lluvias.

Agregó que en los Valles Centrales las temperaturas más bajas que se tendrán serán de 3 a 5 grados, aunque la sensación térmica pueda ser distinta.

Detalló que la ruta fría o tormenta invernal no afectará al estado, pues se presenta solo al norte del país, aunque beneficia con aparición de la masa de aire frío.

Emitió recomendaciones como tener ventiladas las habitaciones en caso de utilizar algún tipo de calefacción, no utilizar anafres o carbones para calentarse, estar pendientes de las recomendaciones de Protección Civil y cuidar, así como abrigar bien a niños y personas de la tercera edad que son los más vulnerables.


aa

 

Relacionadas: