"Olvidan" cuidados paliativos a pacientes en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Olvidan” cuidados paliativos a pacientes en Oaxaca

El Sistema de Salud Pública estatal no da importancia a la atención de enfermos no curables.


“Olvidan” cuidados paliativos a pacientes en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto de Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos realizó ayer la segunda sesión del curso taller que inició el 12 de octubre, para cuidados, familiares o acompañantes de enfermos no curables o al final de su vida.

Encabezado por el presidente Uria Medardo Guevara López, el curso taller se realizó en el marco del Día mundial de cuidados paliativos que se celebra el 14 de octubre, con la intención de generar conciencia entre la población sobre una mejor atención a los enfermos en etapa terminal.

El Instituto que inició funciones en el estado hace dos años a cargo de Guevara López, con siete años de enseñanza en la entidad, se enfoca a tres importantes funciones: investigación, asistencia y educación.

El organismo, además de llevar educación médica continua y actividades para el público en general, impulsa cursos, pláticas y talleres, para dar herramientas en la búsqueda de mejorar la calidad de atención del paciente y crear conciencia de la importancia y respeto de la voluntad anticipada.

Aunque hay unidades de cuidados paliativos en la entidad, Eduardo Ramírez, uno de los integrantes del Instituto, consideró que aún hace falta mucho por hacer para garantizar una muerte digna para las personas.

Para la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos, en el futuro Cuidados Paliativos se perfila como un modelo exitoso una vez se introduzcan a los programas de educación en pre y postgrado.

“Esto tendrá como consecuencia un mayor número de profesionales de áreas afines sumándose a los Cuidados Paliativos y un incremento de la investigación local”.

Expuso que en el ámbito gubernamental se requiere más consciencia de la importancia de los Cuidados Paliativos y más compromiso, por ejemplo apoyando iniciativas o con recursos financieros para el desarrollo de estos, como la creación de equipos de soporte y programas educativos de calidad.

“También se requiere de personas capacitadas en Cuidados Paliativos a nivel de planeación y dirección de proyectos de Cuidados Paliativos”.


aa

 

Relacionadas: