Protegerse del dengue, cuesta más de dos mil pesos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Protegerse del dengue, cuesta más de dos mil pesos

Ante la alta incidencia de casos, familias oaxaqueñas buscan opciones contra el mosquito trasmisor


Protegerse del dengue, cuesta más de dos mil pesos | El Imparcial de Oaxaca

Más de 2 mil pesos en protección contra el dengue podría erogar una familia, tanto en la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, como en la compra de repelentes e insecticidas.

La alta incidencia de casos y la preocupación de la ciudadanía por los registros de dengue grave y algunos fallecimientos que ubican al estado en el cuarto lugar del país con este problema de salud pública, ha generado que las personas busquen proteger sus hogares.

En carpinterías, herrerías y talleres de aluminio, se advierte la constante venta de mosquiteros para puertas y ventanas, cuyos costos dependerá del material, diseño y si estos son movibles o no.

 

Ventanas

La protección de ventanas con un mosquitero fijo, fortalecido con madera, tiene un precio en promedio de 500 pesos. Uno de aluminio de 800 a mil pesos y el de fierro de 700 a 900 pesos. Para puertas, el precio se eleva a 800 en madera, mil en fierro y mil 200 en aluminio.

Los costos se elevan aún más (al menos 20%) si los mosquiteros son deslizables en ventanas, pero dependerá del material y diseño que elija el cliente, así como del número de ventanas y puertas que las familias consideren proteger.

A esto se le suman los gastos en la compra de repelentes de zancudos, los cuales han aumentado de precio de manera considerable, ante la demanda de la ciudadanía y la protección que requieren para los menores de edad.

Apenas un frasco de 75 mililitros en las farmacias tienen un costo de 45 a 60 pesos, según la marca que se elija. Lo mismo sucede con un bote de insecticida, que va de los 30 a 50 pesos, o un pabellón para las camas, que tiene un costo de 150 a 300 pesos con estructura metálica.

A la fecha, Oaxaca se mantiene en el cuarto lugar del país con mayor incidencia de casos de dengue, de los cuales 69% no son graves y 31% sí lo son.


aa

 

Relacionadas: