Urge pleno acceso de justicia a los indígenas en Oaxaca |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urge pleno acceso de justicia a los indígenas en Oaxaca

Oaxaca es el gran centro de la presencia indígena en México: Olivia Aguirre

Urge pleno acceso de justicia a los indígenas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Es necesario que los servidores judiciales tomen en cuenta las particularidades, cosmovisión y valores culturales que poseen las comunidades y pueblos indígenas con la intención de plantear un pleno acceso a la justicia.

Olivia Aguirre, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, apuntó que todos los impartidores de justicia tienen la obligación de conocer y aplicar en sus resoluciones los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El objetivo es emitir un dictamen en el marco de la ley, con criterios que fundamenten el respeto de los derechos de cada persona y del entorno en el que habita y se desarrolla.

“En las constituciones de los países y en los instrumentos internacionales se han plasmado principios fundamentales de todos los seres humanos y uno de ellos es el acceso a la justicia que es la facultad que tiene toda persona de acudir a los tribunales para resolver sus conflictos y de esta manera proteger sus derechos”, dijo.

Sin embargo, manifestó que para plantear un pleno acceso a la justicia por parte de las comunidades y pueblos indígenas es necesario que las y los servidores judiciales tomen en cuenta las particularidades, cosmovisión y valores culturales que poseen.

Los derechos de los que gozamos las personas no se agotan en los 136 artículos constitucionales sino que deben completarse con los reconocidos en los tratados internacionales que forman parte de nuestro ordenamiento jurídico.

Aunado a ello, dijo, tratándose de derechos humanos, nuestro texto constitucional se ha abierto para incluir con idéntica fuerza normativa disposiciones de fuente internacional sobre la materia.

Conforme lo señalado por la jurisprudencia de la Corte Interamericana, es indispensable que los estados confieran una protección efectiva y que tengan en cuenta las particularidades, características socioeconómicas y costumbres de las personas indígenas.

También el compromiso que deben hacer los tribunales para asegurar que las mujeres reciban una justicia con perspectiva de género y tomar medidas de manera directa o indirecta que no den lugar a situaciones de discriminación.

Indicó que Oaxaca es el gran centro de la presencia indígena en México, es una entidad multicultural y pluriétnica, conformada por 16 pueblos indígenas, 1 pueblo negro afroamericano, 434 municipios indígenas, dentro de sus ocho regiones el 70% de la población es indígena o desciende de ella, asimismo existen 5 familias lingüísticas, 15 lenguas y 176 variantes.

 

Relacionadas: