Recomiendan a mujeres consultar a especialistas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recomiendan a mujeres consultar a especialistas en Oaxaca

Es importante conocer los síntomas para solicitar ayuda: SSO


Recomiendan a mujeres consultar a especialistas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En el área de Salud Reproductiva de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se atiende un aproximado de 20 mil mujeres anualmente que cursan el periodo de climaterio y menopausia.

Esa cifra apenas representa el 5.7 por ciento de las casi 250 mil consultas de este programa, pero casi ninguna de las pacientes declaró abiertamente enfrentar este proceso.

En el marco de conmemoración del Día Mundial de la Menopausia y el Climaterio que se conmemora este 18 de octubre, el coordinador estatal de Salud Sexual y Reproductiva de los Servicios de Salud de Oaxaca, Jorge Iván Galindo Santiago, dio a conocer que la menopausia es el cese completo de la menstruación en un periodo de un año.

Mientras tanto, el climaterio es el conjunto de signos o síntomas que se presentan antes y después del proceso anterior debido a un desajuste hormonal que puede provocar diversos cambios físicos, anímicos en una persona.

Para una mujer, es importante conocer los síntomas para solicitar ayuda en caso de que se presenten los cambios de manera muy radical.

Mareos, sensación de hormigueo en extremidades, palpitaciones con fuerza, incontinencia urinaria, inflamación de vejiga y vagina, así como dolor durante el coito debido a la sequedad vaginal, y en ocasiones, una sensación dolorosa en los músculos y las articulaciones, son los síntomas.

Asimismo, se detectarán irregularidades en el flujo menstrual, y con eso se desencadena la disminución de la fertilidad, que viene a mover la situación de una mujer por el hecho del cambio fisiológico.

Ante eso, se considera importante la orientación y tratamiento de este transcurso natural ya que, han existido mujeres que han pensado en el suicidio, según los expertos.

Los síntomas más complejos son los psicológicos y emocionales presentándose con más frecuencia la fatiga, irritabilidad, insomnio y nerviosismo.

“La población femenina acude a consultas por otra causa y se diagnostica indirectamente este padecimiento, ya sea el síndrome climatérico o la menopausia, es difícil que acudan a consulta directamente por esto”, agregó el coordinador estatal de Salud Sexual y Reproductiva.

Los cambios hormonales también pueden incidir en la presentación de la osteoporosis, obesidad, cardiovasculares, cáncer de mama y cervico-uterino.

Por eso, Galindo Santiago dio algunas instrucciones para las mujeres y entre ellas se encuentra: aumentar la ingesta de suplementos de vitamina D, evitar el tabaquismo, no alcoholismo, disminuir el consumo de sal y cafeína.

Asimismo, realizar alguna actividad física por lo menos durante 15 minutos, tres o cuatro veces por semana y así estimular la fijación del calcio en los huesos para prevenir la osteoporosis.

Lo primordial es la recomendación a la búsqueda del apoyo profesional porque esta etapa puede ser muy complicada.


aa

 

Relacionadas: