Impulsa Donkey Sanctuary buen manejo de équidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impulsa Donkey Sanctuary buen manejo de équidos

Oaxaca ocupa primeros lugares en utilización de animales para labores del campo


Impulsa Donkey Sanctuary buen manejo de équidos | El Imparcial de Oaxaca

A través de la organización británica Donkey Sanctuary, la escuela de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) mantiene un programa de asistencia de équidos en Oaxaca de forma gratuita.

En entrevista, el director interino de DS para las Américas, Eduardo Santurtún Oliveros, afirmó que se trabaja para lograr el bienestar de los équidos (mulas, burros y caballos) mediante el trabajo de alianza con las universidades.

Acompañado de Jaime Enrique Vásquez Ríos, de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia y encargado del programa estatal de DonkeySanctuary, externó que desde 2016 trabaja con la Universidad, una materia específica sobre una materia en équidos de trabajo.

“Estamos trabajando mucho en la formación de nuevos estudiantes con valores de sustentabilidad y bienestar animal, cuyo factor ayuda a mejorar la producción e incluso reduce costos”, explicó.

Junto al egresado de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UABJO, René RicárdezRicardi, añadió que a lo largo del tiempo en que se ha trabajado en Oaxaca, no observa maltrato hacia los équidos de trabajo.

Detalló que tal vez se haya encontrado con falta de conocimiento para una adecuada colocación de arreos y que les produce en algunos casos heridas superficiales, otro tema es el herraje y la alimentación.

“No hemos visto maltrato, porque en las comunidades de Oaxaca y del país se aprecia mucho a los animales del campo, dado que se considera parte del hogar y quienes ayudan en la siembra, en la cosecha y el transporte”, añadió.

En el marco de la XLVI Reunión Científica de la Asociación Mexicana para la producción animal y seguridad alimentaria, expuso que la organización trabaja con evidencia para tener mayores y mejores resultados.

A su vez, Jaime Enrique Vásquez Ríos, de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia y parte del programa estatal de DonkeySanctuary, subrayó que la UNAM y la UABJO son las únicas instituciones de nivel superior que trabajan con el programa.

“Se busca el desarrollo de los estudiantes para que al egresar ofrezcan servicios de calidad, así como el respeto hacia los animales y se encuentre el bien común, dado que Oaxaca es el segundo estado con mayor número de mulas al contabilizarse 11 mil, 72 mil cabezas de burros y 50 mil caballos, de ahí que se requieren buenas prácticas”, explicó.

Dijo que en las Unidades de Producción es muy común trabajar con équidos, al ser parte de la cultura comunitaria, “son animales de trabajo que se ocupan en la vida diaria de los pueblos”.

En tanto, el médico veterinario, René RicárdezRicardi, apuntó que durante sus prácticas en la comunidad de Asunción Ocotlán, se ha tomado en cuenta cada una de las enseñanzas, debido a la importancia de los burros y mulas.

“Primero ayudan a sembrar y después a recoger los cultivos, y son utilizados como medio de transporte para las señoras y los niños, de ahí que en cada casa tengan un espacio y su alimentación”, relató.


aa

 

Relacionadas: