Pide IEEPCO garantizar seguridad en Xanica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide IEEPCO garantizar seguridad en Xanica

Llama a aplazar la fecha de la elección de las autoridades municipales


Pide IEEPCO garantizar seguridad en Xanica | El Imparcial de Oaxaca

Ante los recientes acontecimientos de violencia suscitados en Santiago Xanica, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales a garantizar la seguridad.

Aprobó el acuerdo por el que exhorta al Consejo Municipal Electoral de Xanica, a la candidata y los candidatos, así como a representantes de las planillas registradas, para que consideren aplazar la fecha de la elección de sus autoridades municipales.

Los comicios que se realizaran por Sistemas Normativos Indígenas se tiene prevista para el domingo 20 de octubre hasta que existan las condiciones que permitan a la ciudadanía participar dentro del correcto desarrollo de su proceso comunitario.

El acuerdo aprobado insta a la Secretaría General de Gobierno para que facilite la conciliación, acuerdos y resolución de conflictos políticos y sociales en el municipio. Asimismo, a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a la Guardia Nacional a que coadyuven para garantizar la seguridad, integridad, el orden público y la paz social en la comunidad.

Además, se exhorta a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para que contribuya en la prevención de la violencia en el municipio y, en este mismo orden, a las autoridades municipales a contribuir para garantizar el desarrollo del proceso electoral en condiciones de seguridad.

Asimismo, se instruye a la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas del IEEPCO, para que en el ámbito de sus facultades y -cuando las condiciones de seguridad lo permitan- continúe con las tareas de mediación y coadyuve en la organización de la elección Santiago Xanica.


aa

 

Relacionadas: