Reincidencia del dengue trae más complicaciones en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reincidencia del dengue trae más complicaciones en Oaxaca

“A quienes ya les dio y les vuelve a dar, les puede causar mayor daño”, alerta médico del Hospital Civil


Reincidencia del dengue trae más complicaciones en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El subdirector de apoyo y fortalecimiento del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, Alfonso Echeverría Ramírez, exhortó ayer a la población a implementar medidas de prevención del dengue, sobre todo en aquellas personas que ya lo padecieron.

El también médico explicó que los riesgos a los que se enfrentan quienes padecieron dengue en algún momento, es que ante el piquete de un zancudo que porte el padecimiento, este puede generar en la persona mayores complicaciones.

“A quienes ya les dio y les vuelva a dar, les puede causar mayor daño y tienen mayor riesgo”, insistió, al dejar en claro que la prevención y la atención médica oportuna es la clave ante estos momentos de contingencia.

De las secuelas por dengue grave y no grave, señaló que estos padecimientos no generan daños a largo plazo pero sí de manera temporal, como el mal funcionamiento hepático, al considerar que el dengue produce inflamación en este órgano y lo altera.

También puede generar que el pulmón presente algún derrame o haya la acumulación de líquidos en el abdomen, pero dependerá de cada paciente.

Ante ello, recomendó a la población evitar los criaderos de mosquitos, usar pabellones para dormir y repelentes electrónicos que se conectan en las extensiones de energía.

Entre las medidas de prevención que recomienda el sector salud, se encuentra usar ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo, no exponerse a la picadura de los moscos y usar repelente, además de instalar mosquiteros en puertas y ventanas.

Así también, evitar que se acumule basura, lavar constantemente contenedores de agua, como tinacos y cisternas, así como utilizar larvicidas en contenedores para eliminar larvas de mosco e insecticidas especiales para eliminar el mosco en su fase adulta.

El dengue es actualmente la principal enfermedad viral transmitida por vector en el mundo, y a partir del año 2000, con algunas fluctuaciones, mantiene una tendencia ascendente.


aa

 

Relacionadas: