Crónica, una presentación de lujo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crónica, una presentación de lujo

Asume nuevo comandante de la Guardia Nacional en Oaxaca


Crónica, una presentación de lujo | El Imparcial de Oaxaca

La pequeña carpa cubre a los asistentes a la ceremonia; la crema y nata de la seguridad pública está presente. Es un día importante para la Guardia Nacional en Oaxaca, su comandante es presentado en las instalaciones de la 28ª Zona Militar.

Los siempre puntuales integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son obligados a romper la tradición, con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, 10 minutos retrasado. Todos se cuadran ante el mandatario estatal y la banda de guerra detiene la música.

Héctor Anuar MafudMafud, secretario general de Gobierno, charla plácidamente con el fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez. Nancy Ortiz, delegada de programas federales, es la última en llegar, acomoda su bolsa en el peor lugar, no queda de otra.

El eterno acompañante de Murat Hinojosa cuando se tocan temas de seguridad, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas está ahí, aunque esta vez su paso no es tan rápido como el del gobernador y queda rezagado.

Tras los honores a la bandera, Rogelio García Pérez, el anticipado nuevo comandante de la Octava Brigada de la Policía Militar, se acomoda en la plataforma. A su izquierda sobresale María Eugenia Villanueva, presidenta del Poder Judicial, quien con un vestido rojo es la única mujer.

A la derecha de García Pérez se coloca el comandante de la 28va. Zona Militar, Jaime González Ávalos. El gobernador en posición de firmes conoce al que será su gran aliado en materia de seguridad pública. No podía faltar en el presídium, César Morales Niño; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado rompe la etiqueta con zapatos que desentonan.

En el clímax de la ceremonia, los dos militares de más alto rango presentes, marcharon hacia la escolta de la Sedena, en donde González Ávalos tomó protesta al líder de la Policía Militar en Oaxaca “sí protesto” se escucha en las bocinas.

Para algunos, como Karina Barón, enlace federal en materia de seguridad y Heliodoro Díaz Escárraga, coordinador estatal de Protección Civil, el protagonismo no es su fuerte en esta ocasión, ese protagonismo que asume el secretario de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo Rosales, al negarse a hablar con la prensa.

La fiesta en la zona militar es corta y austera, al menos por el momento. Los policías militares rompen filas, mientras los altos mandos avanzan rumbo a las salidas, algunos con mucha prisa y otros con más.

Así es como después de tres meses y medio de la Guardia Nacional, cambia de comandante y de nombre, pues en los papeles oficiales se omite y se reconoce como Policía Militar a los casi cuatro mil miembros que tienen presencia en la entidad.


aa

 

Relacionadas: