Invasión de terrenos desborda mancha urbana en Oaxaca
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Invasión de terrenos desborda mancha urbana en Oaxaca

Son más de 800 asentamientos irregulares alrededor de la ciudad de Oaxaca y zona metropolitana, además que, la mayoría de estos, son en zonas marginadas de la capital


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Miles de oaxaqueños han formado asentamientos irregulares debido a la compra y venta de tierras ejidales y comunales, lo que modifica los usos del suelo, así como las actividades productivas y la forma de la tenencia de la tierra, destacó Gabriel Esteva Melchor.

Exdelegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), explicó que esto ha obligado a realizar el reordenamiento de los predios y la legalización de cada uno de ellos.

En más de 800 asentamientos irregulares en nuestra capital habitan miles de oaxaqueños quienes lo mismo han comprado sus lotes que los han invadido, sin considerar que muchas zonas son consideradas de alto riesgo.

Se han asentado principalmente en las agencias municipales de Santa Rosa Panzacola, Trinidad de Viguera, Pueblo Nuevo, San Juan Chapultepec y San Martín Mexicapan.

La Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, establece los mecanismos y lineamientos a los que deben apegarse los particulares para hacer un nuevo asentamiento humano, donde el más importante de todos los temas es acreditar la propiedad legal del predio.

Sin embargo, apuntó, en la práctica primero se lotifican y se venden los espacios y después se pide la regularización de la colonia, y si a eso se agrega que están asentadas las colonias en suelo ejidal, donde no es fácil volverla propiedad privada, se empantana el tema.

En muchas de las viviendas construidas con láminas de cartón, maderas, láminas de asbesto, no cuentan con servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, drenaje y seguridad.

Aunado que carecen de estos servicios, la mayoría de las viviendas que se encuentran en estas zonas se ubican en los márgenes de arroyos y ríos, así como en pendientes que pueden registrar derrumbes como ha ocurrido en algunas colonias en temporada de lluvias.

Lamentablemente, dijo, los asentamientos irregulares no están considerados en los planes y programas de desarrollo urbano, su trazo urbanístico es definido según el arbitrio de los fraccionadores y la mayoría de las veces no cuentan con los servicios públicos como drenaje, agua potable, alumbrado público, pavimentación.

 

RECUPERAR-RENOVAR ESPACIOS PÚBLICOS

José Márquez Pérez, presidente del Patronato Prodefensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), alertó que cada día aumentan los problemas de urbanización de los oaxaqueños.

“Nuestra ciudad reclama de un programa integral de movilidad urbana sustentable con conceptos de habitabilidad, sostenibilidad ambiental, equidad e inclusión social para favorecer un cambio real.”

Una ciudad más incluyente es aquella que no solamente busca la eficiencia de los traslados y promueve el uso de medios de transporte más sustentables, sino que provee una accesibilidad equitativa a las oportunidades que ofrece la ciudad.

Por ello, se debe garantizar la movilidad y colaboren a recuperar y renovar el espacio público, facilitando a la población el tránsito peatonal, así como la promoción de opciones alternativas y sustentables de transporte, confiables, accesibles y atractivas.

La Zona Metropolitana de Oaxaca y las 15 ciudades con más de 15 mil habitantes carecen Planes de Desarrollo Urbano vigentes, pues los realizados en su gran mayoría en la década de los noventa han quedado obsoletos y rebasados por el tiempo transcurrido y el crecimiento poblacional.

Añadió que debido a que los problemas de movilidad giran en torno a la escasez, calidad y poca variedad de medios de transporte, escasa cultura vial y saturación en puntos específicos, principalmente alrededor de las áreas centrales, urge atender de inmediato estos temas.

Si bien las vueltas inglesas cumplieron en su momento con desahogar el tránsito vehicular en los principales cruceros de la ciudad, al paso del tiempo son insuficientes ante el gran número de vehículos particulares y unidades del transporte urbano.

“Hay un exceso de camiones del transporte público en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada, lo que provoca caos vial. “

Podemos ver el gran conflicto que tiene actualmente la red de rutas del transporte urbano, pues es inconcebible observar hasta cinco autobuses en las mismas rutas, que complican el tránsito diario.

Planteó impulsar políticas públicas con el objetivo de los ciudadanos se apoderen de los espacios públicos para su uso y disfrute, y de esta manera lograr una sana convivencia que consolide la movilidad, la cohesión social y el desarrollo ordenado.

 

Habitan casas de láminas y cartón

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo, en los últimos años se han logrado regularizar más de 8 mil 351 predios que representan una superficie de 3 millones 22 mil metros cuadrados, en las ocho regiones del estado, con lo cual se ha mejorado las condiciones de bienestar.

Las cifras oficiales establecen que Oaxaca tiene una superficie de nueve millones 314 mil 700 hectáreas, con 570 municipios y una población cercana a las cuatro millones de personas. Existen 10 mil 511 localidades, de las cuales nueve mil 290 tienen menos de 500 habitantes cada una y sólo 14 con casi 15 mil habitantes cada una.

En nuestra entidad hay mil 487 ejidos y comunidades, y siete millones 547 mil 101 hectáreas es tierra de propiedad social; 365 mil 236 campesinos son titulares de la tierra y existen 828 núcleos ejidales y comunales certificados.

Se encuentran identificados 825 ejidos, 114 mil 761 ejidatarios y una superficie ejidal de un millón 641 mil 146 hectáreas, que significa el 17.62 por ciento del territorio. En tanto, hay 662 comunidades, 250 mil 475 comuneros y una superficie comunal de cinco millones 818 mil 055 hectáreas, el 62.46 por ciento

Sin embargo, es necesaria la intervención y la participación coordinada de las autoridades federales, estatales y municipales para alcanzar el desarrollo urbano, la adquisición de reservas territoriales y el aprovechamiento del suelo interurbano, indicó Arturo Andrade Alcázar.

El Coordinador de Proyectos Estratégicos del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, dijo que se necesita lograr el ordenamiento territorial y ecológico, la identificación de riesgos y el financiamiento para la vivienda, ya que actualmente los municipios no cuentan con la visión y los recursos para poder invertir en la planeación del crecimiento de sus ciudades.

Lo anterior implica gran dificultad para hacer llegar la infraestructura social y productiva a las localidades, así como el encarecimiento de los bienes y servicios, pues en más de 800 asentamientos irregulares habitan miles de oaxaqueños.


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