A la basura... ¡Toneladas de comida!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

A la basura… ¡Toneladas de comida!

El 36% de los oaxaqueños padece pobreza alimentaria, sin embargo, anualmente se tiran a la basura 400 toneladas de comida


  • A la basura… ¡Toneladas de comida!
  • A la basura… ¡Toneladas de comida!
  • A la basura… ¡Toneladas de comida!

Alrededor de 150 kilos de frutas y verduras se logra rescatar diariamente de lo que se desecha en el Mercado de Abasto, mientras que en algunas tiendas de autoservicio se generan 350 kilos de alimentos perecederos.

En nuestro estado como en nuestra ciudad se carece de técnicas apropiadas y de infraestructura para recolectar alimentos y evitar que se pierdan, además de la falta de conciencia para el aprovechamiento de excedentes, dijo Daniel Hernández, quien es integrante del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO) .

Integrante del BAO, recordó que esta asociación fue creada para ofrecer a familias de escasos recursos productos de la canasta básica al 50% de su costo original.

Tras precisar que no se trata de rescatar comida preparada de los restaurantes que requieren desplazarla inmediatamente pues de lo contrario se pierde, dijo que se apela a la disposición de las tiendas de autoservicio para tener donaciones.

Debido a que se pierde mucha comida y termina en la basura, es necesario crear una verdadera infraestructura pública que se encargue de ello y hacer una mayor coincidencia entre los comerciantes la posibilidad de donarlos a cambio de un recibo deducible de impuestos.

Admitió que también se necesita generar una mayor conciencia entre la sociedad para que participen en las campañas de donación de alimentos, ya que en muchas de las ocasiones ni siquiera abren las puertas de sus casas.

De acuerdo con el BAO, el 50 por ciento de los desechos que los capitalinos envían al tiradero municipal es comida, es decir al menos 400 toneladas, misma que aumenta en la temporada vacacional.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que 1 millón 440 mil 291 habitantes de Oaxaca padecen pobreza alimentaria, es decir el 36.1 por ciento de los 3.9 millones de pobladores.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), se estima que en México se desperdician alrededor de 30 mil toneladas de alimentos en buen estado y que de poderse rescatar dos terceras partes no habría hambruna en el país.


aa

 

Relacionadas: