Con problemas visuales 35.04 por ciento de oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con problemas visuales 35.04 por ciento de oaxaqueños

Para sensibilizar a la sociedad, realizan caminata del Día Mundial del Bastón Blanco


Con problemas visuales 35.04 por ciento de oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

Trabajadores del Sistema DIF Oaxaca, personas con discapacidad visual, estudiantes y representantes de distintos sectores de la sociedad, realizaron ayer una camina en conmemoración del Día Mundial del Bastón Blanco.

Al considerar que en el estado al menos el 35.04 % de la población tiene algún problema visual, aunque use anteojos, personal de este organismo estatal realizó un ejercicio de concienciación con una caminata, sin utilizar el sentido de la vista.

Los participantes iniciaron desde la explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán para concluir en la Alameda de León, donde realizaron una reflexión de la experiencia y los obstáculos que se enfrentaron durante el trayecto.

El objetivo de esta acción fue también sensibilizar a todas las personas que asistieron de los obstáculos que día a día enfrentan las personas con discapacidad visual, además de dar a conocer la importancia del bastón blanco para las personas con discapacidad.

Los asistentes transitaron por el andador turístico sobre la calle Alcalá hacia la calle Morelos y García Vigil, donde también se les informó sobre la guía táctil y las placas en el sistema braille localizadas en estas calles, hasta llegar a la Alameda de León.

De acuerdo a la Dirección de Operación de Bienestar, en Oaxaca se tiene el registro de al menos 284 mil 856 personas con discapacidad, de las cuales, 56.29% tiene discapacidad motriz y 35.04% discapacidad visual. Le siguen en menor porcentaje aquellas que tienen dificultades para aprender, recordar o concentrarse, escuchar, mover o usar los brazos, hablar, entre otras.

Ante este panorama, el Sistema DIF Oaxaca cuenta con diversos programas para la atención de las personas con alguna de estas discapacidades, tanto para la edad adulta como para menores de edad.


aa

 

Relacionadas: