Crecen quejas contra la medicina privada en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crecen quejas contra la medicina privada en Oaxaca

Pacientes se quejan por los resultados obtenidos en atención o intervención quirúrgica


Crecen quejas contra la medicina privada en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Tan solo de enero a junio de este año, el número de atenciones que brindó la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO) fueron en su mayoría por la inconformidad que hubo en los resultados en la medicina privada.

A diferencia de años anteriores, cuando el mayor número de orientaciones o atenciones de la CEAMO eran hacia las instituciones de salud pública, este 2019 la inconformidad de los pacientes fue en contra de las unidades hospitalarias privadas.

José Manuel Ugalde Iglesias, presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), explicó que las atenciones (que no concluyeron en quejas) fueron en la mayoría hacia las instituciones privadas con 62 casos.

Le siguieron los Servicios de Salud de Oaxaca con 53, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 45, el ISSSTE con 15, PEMEX con 4 y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) con 3.

Resaltó que en las instituciones privadas, los pacientes mostraron su inconformidad por los resultados obtenidos en atención o intervención quirúrgica, mientras que en las unidades públicas el disgusto fue por la mala atención o el mal trato.

De estas atenciones de la CEAMO, 141 se dieron en Valles Centrales, 15 en el Istmo, 14 de la Costa, 11 en la Sierra Sur, 5 en la Mixteca y 3 en la Sierra Norte.

De manera específica, el presidente de la CEAMO explicó que este organismo registró al menos 76 orientaciones o atenciones, 75 asesorías especializadas, 19 gestiones inmediatas, 7 quejas, 4 audiencias médico informativas, 3 audiencias de conciliación médico paciente y 7 opiniones técnicas fueron.

Las especialidades con mayor número de intervenciones y quejas fueron cirugía general, medicina interna, odontología general, traumatología y ortopedia, ginecología y obstetricia, auxiliares de diagnóstico y tratamiento, dermatología, medicina familiar, por orden de importancia.


aa

 

Relacionadas: