Necesaria participación ciudadana para combatir la corrupción: Ernesto Canales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Necesaria participación ciudadana para combatir la corrupción: Ernesto Canales

“Todo acto de corrupción debe hacerse público”, dice primer fiscal anticorrupción en México


Necesaria participación ciudadana para combatir la corrupción: Ernesto Canales | El Imparcial de Oaxaca

Para el primer fiscal anticorrupción en México, Ernesto Canales Santos, se requiere del apoyo y participación de la sociedad civil para combatir la corrupción en el país, porque el Estado aún no está estructurado para combatirla.

Durante la presentación del libro “¿Cómo nos arreglamos?”, el autor expuso que pensar que la solución puede venir de las autoridades, es continuar con la vida que se ha tenido desde hace décadas sin freno alguno, pese a los buenos deseos.

En las instalaciones del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, el exzar anticorrupción de Nuevo León recordó que la creación de un sistema nacional anticorrupción fue una muestra de un esfuerzo de todo el país, pero tardaron en ponerse de acuerdo en elegir quién lo encabezaría, en lugar de tomar en cuenta otros aspectos, que representó un cheque en blanco para los corruptos.

Consideró que el actual Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador podría tener una gran cosecha política si los esfuerzos son encauzados debidamente. Sin embargo, no se puede esperar que, “si no actuamos nosotros, los propios políticos sean los que establezcan esas funciones”.

“Debemos exigir y actuar como sociedad”, expuso, al reiterar que no se cuenta con algún mecanismo ni ha reaccionado la sociedad, que debe aprovechar la oportunidad para no caer en la corrupción.

“¿Qué podemos hacer?”, preguntó Canales Santos, al sugerir que todo acto de corrupción debe hacerse público.

En la presentación del libro estuvieron presentes Jorge Emilio Iruegas, fiscal especializado en materia de combate a la corrupción de la Fiscalía General de Oaxaca, María Antonieta Velásquez Chagoya, comisionada de la IAIP, Francisco Álvarez Figueroa, comisionado presidente del IAIP, así como el ciudadano Emilio Velásquez Álvarez.


aa

 

Relacionadas: