Busca fraccionamiento El Rosario segregarse de San Sebastián Tutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Busca fraccionamiento El Rosario segregarse de San Sebastián Tutla

Piden al Congreso realizar una consulta; en tanto, colonos de Atzompa piden respeto a sus derechos políticos


Busca fraccionamiento El Rosario segregarse de San Sebastián Tutla | El Imparcial de Oaxaca

Representantes de una unidad habitacional y colonos, exigieron a las autoridades municipales correspondientes respeto e inversión en sus demarcaciones

Por un lado, Habitantes Unidos de El Rosario pidieron al Congreso local realizar una consulta para la segregación del municipio de San Sebastián Tutla.

Esa solicitud derivó después que no encontraron respuesta para la obtención de las participaciones municipales de esa autoridad y tampoco de la integración en el cabildo municipal.

Uno de los representantes del fraccionamiento dijo que por el número de habitantes deEl Rosario, el municipio de San Sebastián Tutla incrementó sus recursos y mejoró su nivel de vida, pero no recibieron apoyos para que fuera de manera recíproca en estos 30 años.

Recordó que la comisión del fraccionamiento interpuso un juicio ciudadano en el 2016, lo que ocasionó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitiera una sentencia donde ordena al Gobierno del Estado, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y a la cabecera sentarse y buscar bases para buscar un espacio.

Pero la asamblea comunitaria propuso la segregación del fraccionamiento, de ahí que este grupo mantiene pláticas con representantes municipales de Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Cruz Amilpas, Santa Lucía del Camino, así como Oaxaca de Juárez para la posibilidad de adherirse a su territorio.
Y es que ya no quieren que las asambleas comunitarias les impidan sus derechos.

Por otro lado, representantes de unas tres colonias de Santa María Atzompa marcharon en esa comunidad para pedir ser incluidos en la elección municipal conforme sus derechos como ciudadanos.

Participaron en la manifestación habitantes de las colonias Niños Héroes, Samaritana, Guelaguetza y la Oaxaca, quienes con pancartas exigieron en la explanada municipal su participación.

El 20 de este mes sería la asamblea en Atzompa donde de nueva cuenta, la cabecera se rehúsa a la representación de las colonias en el cabildo como una estrategia para no transparentar el uso de recursos.

Genaro Balde Durán, de la colonia Niños Héroes, externó que el presidente Felipe Canseco no genera las condiciones para las elecciones 2020-2022 y no respeta los derechos de los ciudadanos.


aa

 

Relacionadas: