Mujeres con cáncer viven duelo en soledad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Mujeres con cáncer viven duelo en soledad

La tanatóloga Merced Reyes Martínez aseguró que menos del 50% de mujeres que padece cáncer se atreve a solicitar ayuda psicológica para aceptar su enfermedad y enfrentarla


  • Mujeres con cáncer viven duelo en soledad
  • Mujeres con cáncer viven duelo en soledad
  • Mujeres con cáncer viven duelo en soledad
  • Mujeres con cáncer viven duelo en soledad
  • Mujeres con cáncer viven duelo en soledad

Solo 4 de cada diez mujeres con cáncer de mama buscan acompañamiento para superar el periodo de duelo que enfrentan cuando se enteran de que padecen la enfermedad, así lo expresó la psicóloga especialista en tanatología, Merced Reyes Martínez.

La especialista en temas de duelo y pérdida participa en las actividades que organiza el Grupo de Recuperación Total (RETO), en este mes de octubre, por la difusión de la detección a tiempo de quienes tienen la neoplasia.

Para la psicóloga, cualquier paciente que se entera que tiene cáncer pasa por el enojo, la negación y elduelo, un proceso que requiere de tratamiento y acompañamiento conforme a la necesidad de cada paciente.

“Tratamos de transmitir que sí estás en una etapa de duelo porque perdiste la salud, y todo lo que implica eso, estás en un diagnóstico fuerte y pierdes la estabilidad, pierdes tu capacidad de trabajar, de acariciar y de abrazar porque en el cisma de la enfermedad no te deja ver cosas positivas”, abundó.

Reyes Martínez mencionó la importancia que tiene el acompañamiento de los grupos como Reto que brindan apoyo psicólogo y fisioterapéutico, lo cual permite al paciente una atención integral.

De acuerdo a su experiencia, la tanatóloga proyectó que solo cuatro de cada diez mujeres buscan ayuda en su proceso y las demás no saben o no se atreven a pedir ayuda, externó la especialista.

Quienes no buscan ayuda, pasan un procesos más largos de duelo, enojo y negación de lo que están viviendo y es una resistencia, no aceptan que el cáncer le ha llegado.

“Y es nuestra función hacerles ver que este es un aprendizaje, una forma de vida y entender”, acotó.

La psicóloga se sumó en el 2018 al grupo RETO después de realizar su tesina titulada “el duelo que viven las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama”, donde se dio cuenta que las mujeres necesitan el apoyo de un especialista.

Recordó a las mujeres deben cuidarse porque las enfermedades vienen de las emociones y situaciones de dolor. “Hay que amarnos a nosotras mismas y reconocer que somos lo más importante”, externó.

Apuestan jóvenes indígenas por detección temprana

Deben transmitir sus conocimientos para salvar las vidas de las mujeres de sus comunidades: Mina Fernández Pichardo.

El Fondo Guadalupe Musalem realizó un taller denominado Prevención del cáncer de mama, que impartieron generosamente integrantes del Grupo de Recuperación Total RETO Oaxaca A.C., con el objetivo de capacitar a las jóvenes becarias para prevenir y detectar el cáncer de mama.

Durante el taller las estudiantes que provienen de comunidades rurales e indígenas de Oaxaca, identificaron la autoexploración, el examen clínico de mama y la mastografía como las medidas de detección de un cáncer que se ha convertido en la segunda causa de muerte de las mujeres oaxaqueñas.

 

La presidenta de RETO, Mina Fernández Pichardo felicitó a las becarias por ser mujeres que se capacitan constantemente, las alentó a ser líderes y apuntó: “Deben transmitir sus conocimientos para salvar las vidas de las mujeres de sus comunidades”.

 


Elia Ramos y Alba Martínez, integrantes de la Asociación Civil con más de 30 años de experiencia en la sensibilización y detección del cáncer de mama compartieron con las asistentes los factores de riesgo que existen como son: la aparición de la primera menstruación a temprana edad, una menopausia tardía, por herencia, uso de anticonceptivos orales, etc.

Las jóvenes expresaron sus inquietudes sobre el tema, con ayuda de un maniquí realizaron una autoexploración en donde identificaron una anomalía en uno de los senos, todo con la intención de motivar a sus mamás y familiares en la identificación de tumores que pueda ser malignos para sus vidas.

Finalmente Rocío Blancas Moreno, coordinadora del Fondo Guadalupe Musalem agradeció a Grupo RETO por haber facilitado el taller y aseguró: “Es importante tener con nosotras a mujeres generosas y valientes, que dejan en nuestras becarias sus experiencias y las motivan a ser agentes de cambio por el bien de la salud de mujeres oaxaqueñas”.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/801044376991981/?v=801044376991981


aa

 

Relacionadas: