Oaxaca en etapa crítica por casos de dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca en etapa crítica por casos de dengue

Los registrosmás altos se concentran en los Valles Centrales


Oaxaca en etapa crítica por casos de dengue | El Imparcial de Oaxaca

El subdirector de vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Fabián Correa Morales, afirmó que Oaxaca se encuentra en etapa crítica por la alta incidencia de casos de dengue, cuyo canal endémico se presenta en estado de epidemia.

Explicó que las próximas tres semanas serán críticas ante la presencia y continuidad de las lluvias, pero afirmó que después de este periodo la incidencia irá a la baja no solo en el estado, sino en el resto del país, por la proximidad de la temporada invernal.

Del estado de epidemia, explicó que esta situación incluye la historia de los casos presentados en el estado durante los últimos 7 años, cuando no se había presentado este tipo de comportamiento. “Nuestro último gran brote fue en el 2013, pero años posteriores se fue presentando de manera diferente en cada entidad”, expuso.

Señaló que Valles Centrales no era una zona donde se registrara este tipo de brotes, donde ahora la población se encuentra susceptible.

Confió en que se registre una tendencia de control en al menos tres semanas, donde se vería una baja, pero por ahora insistió en que las próximas semanas serán críticas, porque incluye el periodo de lluvias y esto agrava la situación en todo el país”.

“Estamos hablando de un brote más grande que pudiera suceder en el país, donde hasta ahora se da la mayor transmisión del centro del país hacia el sureste, pero va subiendo al interior de la República”. Tan solo Oaxaca, Jalisco, Veracruz, Chiapas, Morelos y Quintana Roo, representan en conjunto el 70% de casos confirmados.

Explicó que el dengue tiene periodos cíclicos de circulación de los diferentes serotipos y hace cinco años en el país se tuvo una tendencia a la baja en control, donde también se tuvo la circulación del zica y chikungunya, predominantemente del serotipo número 1 del dengue.

A partir del año pasado, por los fenómenos migratorios y caravanas que se mueven de manera importante en el país, sobre todo en la región sur sureste, dijo, ha ayudado a dispersar nuevos padecimientos y nuevos serotipos.

En Oaxaca, con tres serotipos (1,2 y 3), se hace presente el serotipo 2, el cual genera casos graves sobre todo en la población infantil, con gran demanda hospitalaria que va e incremento.

“Hay serotipos muy claros que causan casos graves en la población humana como el número 2, que inició en Chiapas. Este serotipo provoca complejidad en la presencia de los casos”, expuso, después de resaltar que el serotipo 3 genera gravedad tanto en adultos como en menores de edad.


aa

 

Relacionadas: