Exigen cancelación de Corredor Transístmico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Exigen cancelación de Corredor Transístmico

La cancelación inmediata del Corredor Transístmico es la exigencia principal que pidieron las organizaciones, colectivos, comunidades y pueblos originarios de Oaxaca


Exigen cancelación de Corredor Transístmico | El Imparcial de Oaxaca

La cancelación inmediata del Corredor Transístmico es la exigencia principal que pidieron las organizaciones, colectivos, comunidades y pueblos originarios de Oaxaca que se reunieron en el marco de la Jornada de los Pueblos Indígenas en Defensa de Nuestros Territorios “Samir Flores Vive”.

“Rechazamos las pseudo-consultas que nos quieren imponer desde arriba; a través de ellas pretenden justificar y legitimar la imposición de sus megaproyectos. En vez de confiar en falsas promesas de partidos políticos y gobiernos, hacemos el llamado a fortalecer los sistemas comunitarios de autogobierno”, explicaron.

Además, consideraron urgente defender las tierras comunales y ejidales y “fortalecer nuestros estatutos comunales, así como vigilar a las autoridades para evitar su consentimiento para los cambios de uso de suelo para los megaproyectos”.

“Padecimos décadas de destrucción a manos de malos gobiernos priistas y panistas neoliberales, y vemos que la llamada Cuarta Transformación no es más que una nueva etapa del capitalismo salvaje que pretende adueñarse de nuestros territorios. Esta Cuarta Destrucción nos quiere divididos y nos quiere muertos, nuestro llamado es mantenernos juntos y organizados para permanecer vivos”, dijeron las organizaciones.

Los pueblos indígenas, destacaron, se enfrentan a una imposición sistemática de proyectos neoliberales y extractivos; grandes megaproyectos, como el Corredor Transístmico, proyectos mineros en todas las regiones de Oaxaca, proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec, así como proyectos hidroeléctricos.

“A 527 años del inicio del saqueo colonial, hoy nos enfrentamos a una nueva etapa y nuevas formas de despojo, de muerte y explotación dirigida contra nuestros pueblos, nuestros bienes comunes, formas de organización y de vida; e incluso contra nuestras lenguas y saberes”, argumentaron.

Además de la cancelación del Corredor Transístmico, pidieron lo mismo con el proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina y Río Verde, las concesiones mineras de 120 mil hectáreas de la Sierra Sur, de la concesión minera Zapotitlán I en territorio Chontal, entre otros.


aa

 

Relacionadas: