Acusan soborno a magistrado agrario en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acusan soborno a magistrado agrario en Oaxaca

Resuelve juicio por la posesión de un predio en Aloápam contraviniendo sus propios argumentos, denuncian


Acusan soborno a magistrado agrario en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de Antorcha Campesina acusaron al magistrado del Tribunal Unitario Agrario, Luis Modesto Ponce de León Armenta, de resolver un juicio por la posesión de un predio en el municipio de San Miguel Aloápam, contraviniendo sus propios argumentos.

Benito Hernández Cruz denunció que este juzgador federal del distrito 21, con sede en la Ciudad de Oaxaca; entregó la posesión de casi tres hectáreas de terreno al señor Artemio Hernández, a pesar que éste se apoderó de manera violenta del predio, hace 5 años.

Afirmó que, al parecer, el magistrado recibió un soborno.

“Se puede pensar que hubo un recurso con la autoridad (magistrado) que llevó este proceso, lógicamente se ve a la otra parte cuando él dice que quien es primero en derecho, tiene la posesión; se puede pensar mal del magistrado”, dijo Benito Hernández.

En el juicio contenido en el expediente número 333/2014, Ponce de León Armenta emitió una sentencia que se oponen a los dos criterios fijados por él mismo para definir quién es el legítimo poseedor de este terreno.

“Para determinar el mejor derecho de posesión entre los contendientes es menester atender al principio general del derecho, que dice ‘quien es primero en tiempo es primero en derecho’, prestando atención a este principio con respecto a la posesión material del inmueble en litigio”; se lee en expediente.

Sin embargo, según las referencias a las pruebas documentales presentadas por las partes, Benito Hernández demostró que tiene posesión del terreno desde el año 1987; en tanto, Artemio Hernández presentó un acta de posesión del año 2000.

Otro de los criterios no contemplados por el magistrado, y que fue fijado por él mismo, es el relativo a que se daría la razón a quien usara el terreno.

De acuerdo con lo expuesto en este expediente, Benito Hernández empleaba este terreno para la siembra, hasta el año 2014, cuando fue despojado “de manera violenta” por la otra parte.

Tras la invasión del predio, Artemio Hernández emplea ese terreno para la siembra de temporal de frijol y calabaza; a la fecha.

Los integrantes de Antorcha Campesina afirmaron que impugnarán esta sentencia, y analizan realizar acciones de protesta.


aa

 

Relacionadas: